En el marco de la elaboración del presupuesto nacional para el año 2022, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, solicitó a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, María Paz Troncoso, mayor financiamiento para los gobiernos regionales, en una reunión que sostuvieron ayer en Chillán. En la ocasión, además pudieron ahondar en diferencias respecto a dos proyectos de ley que actualmente se tramitan en el Congreso y que dicen relación con mayores competencias para el proceso de descentralización.
Al respecto, el gobernador Crisóstomo comentó que analizaron varios temas “pero principalmente en ámbitos que interesan a nuestra región y que van a tener impacto en diversas materias. Primero, vimos dos proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso. Le hemos pedido mejoras que fue lo mismo que solicitamos al Presidente de la República, pero aquí tuvimos la posibilidad de ahondar en algunos puntos que nos parecen trascendentales que tienen que ver con mayor autonomía y mayor financiamiento de los gobiernos regionales para poder apoyar y colaborar de mucho mejor manera a la focalización y a las ayudas que necesitan los diversos sectores y habitantes de la región de Ñuble”.
Adicionalmente, señaló Crisóstomo, se estudió “la cartera de proyectos que tiene la Subdere y que se ve reflejada con mayor financiamiento en nuestra región. Creo que tenemos que ir manteniendo las coordinaciones necesarias, así como lo hemos tenido estos últimos días con diferentes ministerios, porque necesitamos colocar mayor fuerza en la región de Ñuble y creo que este tipo de reuniones y la disposición, que espero quede plasmada en los hechos, es importante y va a tener un impacto positivo para nuestra región”.
Subdere
Por su parte, la subsecretaria, comentó que dentro del recorrido que están haciendo en las distintas regiones del país, se reunió con el gobernador de Ñuble y “tuvimos una conversación muy rica con el equipo del Gobierno Regional, sabemos que tenemos grandes desafíos como región de Ñuble y nosotras estamos para colaborar”.
Además, comentó “discutimos en torno a los proyectos de ley que van a permitir perfeccionar la gestión de los Gobiernos Regionales de cara a la transferencia de competencias, a las nuevas inversiones, cómo logramos vincularnos de mejor manera entre las distintas autoridades de modo de generar este trabajo coordinado, que permita cumplir con las expectativas ciudadanas y, por cierto, tuvimos una mirada ya más cercana a lo que va a ser el presupuesto del 2022, que es una materia que vamos a iniciar prontamente en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto”.