Gobernador pide a empresas forestales “redoblar sus esfuerzos”
Autoridades de Gobierno y la Defensa Nacional se reunieron con los alcaldes de Ñuble para presentar a quien liderará a la región en el Estado de Catástrofe y escuchar la realidad de cada una de las comunas ante la emergencia por los incendios forestales.
En este sentido, el Jefe de la Defensa entregó un balance de la situación regional, detallando que “estamos trabajando con todos los actores, tenemos 20 focos activos de incendio, de los cuales hay seis con más complicación en comunas que están realmente muy amenazadas y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles con Conaf, Senapred, la fuerza pública y las Fuerzas Armadas, para que la ayuda llegue a todos los lugares donde tiene que llegar (…) Esperamos hoy tener una jornada más tranquila, a pesar de estar con restricciones de aeronaves, porque no hay visibilidad para que vuelen y operen en la extinción de los incendios, así que estamos haciendo todo lo posible para poder atacar por tierra, dando prioridad porque los medios son limitados y el incendio es bastante amplio”.
Respecto a las medidas, principalmente por el humo, detalló que la Seremía de Salud “va a emitir por los medios de comunicación y por los conductos normales de su función algunas medidas sanitarias si es que esta situación persiste. Lo más probable es que se tenga que ocupar mascarilla y están todos los servicios públicos y privados de salud listos para recibir a las personas que tengan problemas respiratorios”. En relación a las carreteras, señaló que “en algunas partes que son más complicadas, se producen cortes transitorios por el fuego, pero no hay cortes programados”.
Ayuda para asegurar el suministro de agua
A su vez, el Gobernador Crisóstomo explicó que “la ayuda que necesitamos, más que agua, más que alimentos en esta etapa, son mangueras, planzas, estanques individuales, estanques colectivos, porque con eso podemos asegurar el suministro de agua potable en las comunas. Ese fue el principal levantamiento que hicimos con los alcaldes. Junto con eso, informarles cuáles son las medidas que se están tomando para seguir combatiendo el incendio, también desde las distintas instituciones se dio a conocer lo que implica el Estado de Catástrofe para poder hacer compras de emergencia en base a lo que estamos viviendo y también el catastro actualizado que necesitamos para generar las compras que ya se van a empezar a realizar, particularmente, lo que está asociado a las principales necesidades que es el consumo humano”.
La máxima autoridad regional
finalizó su intervención haciendo un llamado a las empresas que están en la región, particularmente forestales: “Aquí necesitamos que redoblen los esfuerzos para combatir los incendios, necesitamos ver sus brigadas trabajando activamente (…) Esta región ha acogido y tiene gran parte de su territorio forestal, eso implica que tenemos que tener una responsabilidad en esa materia, no solo productiva, sino que también para salvaguardar la vida de nuestros vecinos. Hoy más que nunca necesitamos que se pongan a disposición de la institucionalidad, del General Salinas, y puedan sacar todos sus recursos adelante, y si no los tienen, generar todas las otras acciones como para poder colaborar en la emergencia que estamos viviendo”, enfatizó.