Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Gobernador de Ñuble pide a Boric priorizar nueva cárcel de Chillán y el Cesfam de Portezuelo

La visita del Presidente Gabriel Boric a Ñuble, específicamente a Coelemu donde firmó la extensión del programa Red Local de Apoyos y Cuidados a trece comunas de la región, y a Chillán Viejo para encabezar el desfile cívico-militar por la conmemoración de los 247 años del natalicio de Bernardo O’Higgins, permitió que autoridades regionales y comunales se acercaran al Mandatario para abordar problemas que afectan a nuestro territorio o solicitar las gestiones necesarias para impulsar proyectos pendientes que van en beneficio de la comunidad.

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo conversó sobre iniciativas relevantes como la nueva cárcel de Chillán y el financiamiento para la ejecución del cesfam de Portezuelo. Pidió al Mandatario priorizar estos proyectos y que puedan avanzar durante los últimos meses de su gobierno.

“Al Presidente le estamos pidiendo que, en esta fase de su gobierno, nos pueda ayudar con distintos proyectos que son relevantes. Conversamos sobre la cárcel, creemos que es importante la decisión de la cárcel de Chillán, que finalmente pueda salir de las condiciones en las que está actualmente. Hay un terreno muy grande que es de Bienes Nacionales, es el mejor lugar donde se podría instalar la cárcel actualmente”, destacó.

“Yo creo que esta ya es una decisión política que no han tomado ninguno de los gobiernos. Hoy no es posible que tengamos en la cárcel las condiciones que están, por la inseguridad hacia nuestros gendarmes, el fenómeno criminal ha cambiado muchísimo, por tanto, hoy hay siempre riesgos permanentes en estos lugares, y además porque el lugar donde está creo que no es el principal”, agregó.

Crisóstomo señaló que el Cesfam de Portezuelo desde hace más de un año tiene aprobado el RS, pero aún no logra financiamiento por parte del Ministerio de Salud. Destacó que el alcalde de la comuna, Juan Carlos Ramírez, entregó una carta al Presidente Gabriel Boric con el mismo propósito.

“Nos interesa mucho el Cesfam de Portezuelo, que hoy está con RS, por lo tanto, lo conversamos y hasta el alcalde también tuvo la posibilidad de conversar con el presidente este tema en particular. Nos interesan mucho obras que también hoy están ad portas de sacar RS. y que el gobierno los deje con el financiamiento para que el próximo año estemos licitando”, explicó el gobernador de Ñuble.

Otro tema que pudo comentar con el Jefe de Estado es la planificación de los 250 años del natalicio de Bernardo O’Higgins, para que sea una celebración de carácter nacional para homenajear al Libertador.

“Conversamos también cómo proyectamos los 250 años del natalicio de O’Higgins, creo que es relevante también colocarlo hoy en el tapete y, por eso, trabajar para darle una impronta porque tiene que ser un aniversario nacional, y tiene que ser, también, una oportunidad para la región de Ñuble para que aquellos proyectos que han sido tan dificultosos de sacar adelante los podamos ejecutar”, precisó.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados