Ñuble es la región desde donde provienen la mayor cantidad de efectivos de Carabineros que estudian en la Institución; considerando este dato y relevando la importancia de la seguridad para la región, el Gobernador Óscar Crisóstomo, se trasladó hasta la Escuela de Formación Alguacil Juan Gómez de Almagro de Viña del Mar, para conocer el modelo y la experiencia y poder replicarla en la Región de Ñuble.
La preocupación por el tema de seguridad fue una de las motivaciones del Gobernador Regional de Ñuble para iniciar una serie de reuniones que tuvieron sus primeras instancias con el General Director y el Presidente de la República Gabriel Boric el pasado 20 de agosto; luego se sumó el trabajo colaborativo con el Subsecretario del Interior y ahora continúa con esta visita a la Región de Valparaíso que había sido solicitada por la autoridad regional con motivo del desfile por el natalicio de Bernardo O’Higgins.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Crisóstomo enfatizó que para dotar de mayor seguridad en la Región “una de las estrategias es poder contar con una Escuela de Formación, un anhelo que ha estado pendiente por muchos años, en el cual se han hecho muchos esfuerzos y hay muchas personas, hombres y mujeres, que han intentado sacar adelante y creemos que en esta nueva dinámica que estamos viviendo, las regiones tenemos que tener mayor protagonismo para poder primero dar seguridad a la región y, segundo, captar los talentos que tiene cada territorio”, aseveró el Gobernador.
A su vez, el General Ricardo Yáñez, aseguró que “la Región de Ñuble se merece tener una Escuela, la mayor cantidad de postulantes que nosotros históricamente hemos tenido son de esa región y creo que, para aumentar nuestra capacidad de tener más Carabineros, también se hace necesario tener una mayor infraestructura y Ñuble está dispuesto y veo la voluntad en su Gobernador”.
Una de las autoridades que formó parte de la comitiva fue el Consejero Regional, John Polanco, quien además preside la Comisión de Desarrollo Social y Seguridad. Polanco agradeció “la importante iniciativa desde el Ejecutivo de poder materializar este gran sueño de la Región de Ñuble que viene de una larga data, pero hoy ya se va a hacer realidad y contamos con todo el apoyo también desde el Consejo Regional en esta importante obra que va a permitir tener a la mano, disponibilidad de Carabineros alumnos en caso de emergencias. Es decir, estratégicamente nos va a dar una gran solución a los problemas reales que hoy día se están solamente atendiendo en la centralización de Santiago”.
Carabineros cuenta con 10 grupos de formación de sub-oficiales ubicados entre las ciudades de Arica y Ancud. Por otra otra parte, la Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo, la cual forma al escalafón que tiene mayor jerarquía dentro de la institución, han pasado más de un centenar de promociones y tiene como misión la formación, especialización, perfeccionamiento y capacitación de los oficiales de Carabineros de Chile.