“Estamos muy contentos con esta actividad cultural popular que reivindica la memoria histórica de tres personajes nuestros de nivel mundial”, dijo el alcalde Camilo Benavente al término del inédito recorrido cultural por las calles céntricas de las marionetas “Los Gigantes de Ñuble” que deleitaron a cientos de personas durante el trayecto.
La iniciativa impulsada por la Municipalidad de Chillán y el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, contó con el apoyo de los museos Marta Colvin de la Universidad del Bío Bío y Claudio Arrau.
La intervención cultural culminó en el frontis del municipio, frente a la Plaza de Armas, el que sirvió de escenario para que las figuras de 3.5 metros de altura pudieran ser apreciadas por las familias chillanejas, con el acompañamiento musical de la orquesta juvenil Arrau Big Band.
Las marionetas gigantes representaron al poeta, académico y Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes, Gonzalo Rojas Pizarro; la escultora y Premio Nacional de Artes Plásticas, Marta Colvin Andrade; y el pianista y Premio Nacional de Artes, Claudio Arrau León.
“Quisimos crear una vinculación entre estas marionetas con estos personajes para crear identidad cultural en la comunidad”, dijo la encargada del Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, Laura Daza.
Las marionetas gigantes fueron desarrolladas por un taller dirigido por Eric Estrada de la Compañía Gigantes Sin Fronteras con experiencias en distintas ciudades del extranjero.
“Yo conocí en vida al poeta Gonzalo Rojas y me pareció fantástica esta representación. Es un arte que no habíamos tenido aquí en Chillán”, destacó Margarita Olate junto a su hija, la académica Loreto Mora, quienes destacaron la organización y la performance de los artistas que controlaron cada uno de los movimientos de estas marionetas gigantes.
Para el gestor medioambiental Richard Pincheira, esta intervención ayudó a dar a conocer a estos artistas de un modo didáctico a muchas personas, especialmente a las nuevas generaciones.
“Ha sido un buen aporte que ha logrado juntar un trabajo al aire libre de nuestros grandes artistas. Una buena iniciativa que ojalá siga repitiéndose”, expresó.