El ingreso del cuerpo de Bastián López Reyes (19) al interior de la cárcel de Chillán, ocurrió gracias a la autorización del Juzgado de Garantía de Chillán, situación que tras la polémica nacional que ocasionó, ha causado molestia en el Ministerio de Justicia, quien ordenó a Gendarmería presentar en contra de la resolución que autorizó el procedimiento.
Lee también: La historia tras el inédito funeral en la cárcel de Chillán: joven murió baleado en supuesto ajuste de cuentas
La Tercera consignó que, esta acción se llevó a cabo luego que el tribunal resolviera favorablemente a la petición de la madre del fallecido, quien se encuentra en prisión preventiva por delitos relacionados al tráfico de drogas.
La despedida requirió un procedimiento de seguridad especial de Gendarmería y Carabineros y ocurrió horas antes a que el velorio de López, esta vez en Conchalí, derivara en un enfrentamiento entre los cercanos al difunto y la policía uniformada, debido a los disparos y disturbios que generó la despedida.
A través de un comunicado, Gendarmería aseguró que la decisión no fue adoptada por la institución, sino que debieron dar curso a una instrucción emanada del Juzgado de Garantía de Chillán.
Cabe mencionar, que la jueza del tribunal de Chillán, Claudia Madsen, señaló que solo autorizó a que la madre interna en la cárcel chillaneja y su pareja, también privado de libertad, pudieran despedir al joven fallecido en el frontis del penal.
Lee también: Jueza chillaneja aclara que no autorizó velorio en la cárcel