Señor Director:
El concepto de gastronomía sostenible se ha instalado fuertemente a nivel mundial para el desarrollo y bienestar de la sociedad.
El término gastronomía es el arte de preparar y degustar una preparación, sin perder de vista la diversidad natural y cultural de las técnicas de preparación y los alimentos. La sostenibilidad, a su vez, implica realizar una actividad continuada en el tiempo sin desperdiciar los recursos naturales y sin perjudicar el medioambiente o la salud. De su unión, surge la gastronomía sostenible.
Para preservar los recursos naturales, el llamado es a “volver a lo natural”, es decir, restringir la ingesta de alimentos procesados; promover el consumo de alimentos naturales con menor nivel de procesamiento; preferir alimentos de producción local, optando por distintas formas de preparación a fin de minimizar la pérdida de nutrientes; y favorecer una alimentación saludable que contribuya a mejorar la situación alimentaria nutricional y la salud en general y con ello, además, cuidar el planeta.
Si bien alimentarse no es un acto exclusivamente humano, la forma en que lo hacemos nos supone únicos, la posibilidad de elegir qué, cómo, dónde y cuándo nos alimentamos, o la forma en que procesamos y elaboramos nuestros alimentos, nos diferencia de los animales, dando sentido a los nutrientes. Cuidar nuestra forma de alimentarnos, nuestra salud y nuestro planeta, hará que cada día a día vivamos más y de mejor manera.
Fabiola Fuentealba Arévalo
Académica de VcM de Nutrición y Dietética USS