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Gastos en propaganda para el plebiscito se concentran en radios

Desde el pasado 3 de septiembre, los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil inscritos para efectuar propaganda electoral de cara al plebiscito constitucional; están obligados a informar los aportes que reciban, y los gastos que realicen por concepto de contrataciones en plataformas digitales y en medios radiales e impresos.

De acuerdo con la normativa, todos los aportes que se reciban dentro del período de campaña electoral deberán ser informados al Servicio Electoral, dentro de los tres días siguiente a la fecha de su recepción, consignando el nombre completo y número de cédula de identidad del aportante, sean donaciones en dinero, o en especies.

A su vez, los medios de comunicación tendrán la obligación de informar los contratos que celebren por concepto de publicidad y propaganda electoral, a través de la misma plataforma.
Servel actualiza diariamente el monto de los aportes declarados y los gastos, indicando la identidad de los aportantes, con excepción de los aportes menores a 40 UF 40 (Aprox. $1.147.000), los que se informan guardando reserva de la identidad del aportante.

Registro al 17 de septiembre

De acuerdo a la información proporcionada hasta el 17 de septiembre, se habían realizado un total de 167 aportes, equivalentes a $147.634.930. De este monto, $119.200.000 corresponde a la opción Rechazo; $21.934.930 a la opción Apruebo y $6.500.000 a la opción Convención Constitucional. Esto deja, por el momento, al Rechazo con un 81% de los aportes; al Apruebo con un 15% y a la Convención Constitucional con un 4%.

Del total de aportes, 119 corresponden a partidos políticos, con $101.000.000 para el Rechazo y $17.195.000 para el Apruebo; en tanto 44 aportes corresponden a organizaciones de la sociedad civil (OSC), con $4.739.930 para el Apruebo; $18.200.000 para el Rechazo y $5.400.000 para la Convención Constitucional.

Los partidos que han colaborado con la opción Apruebo son el PPD, el PR y Ciudadanos; en tanto a la campaña del Rechazo ha aportado Renovación Nacional.

En cuanto a la propaganda declarada en medios digitales, el monto total alcanza a los $2.445.818, registrándose nueve contrataciones por parte del Apruebo, por $2.425.760, y siete por parte de la Convención Constitucional, por $20.058. De éstas, 13 corresponden a organizaciones de la sociedad civil, por $2.445.818 y 3 a partidos políticos, cuyo monto no fue informado por el Servel. La opción Rechazo no presenta registro en este ítem.

En general, los servicios contratados corresponden a promoción de fan pages y escuelas barriales vía Zoom; adds y generación de productos audiovisuales.

En tanto, la propaganda declarada en medios radiales y escritos, llegaba hasta el 17 de septiembre a $46.963.751, correspondiendo casi la totalidad de estas contrataciones a radioemisoras.

El Apruebo registra un monto en este ítem de $15.454.698 (16 contrataciones); mientras que el Rechazo declaró $31.509.053 (11 contrataciones). Del total de 27 registros, 25 corresponden a partidos políticos y solo dos a organizaciones de la sociedad civil que respaldan la opción Rechazo. En cuanto al tipo de publicidad o propaganda contratada, en su mayoría corresponde a frases radiales.

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