Share This Article
A poco más de dos meses de estallido social, una consulta hecha a Carabineros vía solicitud de transparencia, evidenció gasto hecho en compra de gases lacrimógenos en el país región por región. En Ñuble, la cifra es de $8.951.970, contemplada entre el 18 y 27 de octubre de este año. Ante la suma, existen visiones contrapuestas entre entidades y organizaciones locales.
Alan Ibáñez, coordinador regional de Seguridad Pública, conversó con Radio La Discusión sobre el la compra y el uso de este elemento disuasivo tan discutido a nivel nacional: “Dentro de los métodos disuasivos que se han ocupado en la Región de Ñuble, el uso de gas lacrimógeno ha sido el más reiterado. Pero, debido al carácter pacífico de las manifestaciones, explicaría este bajo gasto en lacrimógenas. Es por eso que en distintas jornadas, donde se han generado algunas alteraciones, ha realizado la dispersión de los manifestantes a través de los elementos disuasivos que están permitidos en sus protocolos. Principalmente los gases lacrimógenos, los cuales han sido ocupados para restablecer el orden público. Destacar también que las últimas manifestaciones han sido de carácter pacífica”.
Y es que el gasto de Ñuble es uno de los más bajos del país. A nivel nacional, la cifra llegó a los $1.174.881.375 (Mil ciento setenta y cuatro millones). Sin embargo, más de la mitad de la cifra fue invertida por la Región Metropolitana; epicentro de los movimientos sociales, con $796.632.579.
Para Roberto Durán, vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Ñuble (Coesñu), el monto no es mayor por condiciones geográficas.
“Creo que el monto es injustificado. Si bien es un monto menor al de otras regiones, debemos tomar en cuenta que somos una de las regiones mas pequeñas del país, por lo que es obvio que el gasto sera menor. Sin embargo, a pesar de que las manifestaciones en su mayoría han sido pacíficas, en ocasiones, carabineros ha actuado injustificadamente, repeliendo marchas en las cuales no había desorden ni daño público, es lógico que después de este uso desmedido gasten tanto en lacrimógenas a pesar de que seamos una región pequeña y en muchas circunstancias no era necesario el uso de éstas”.
Desde Coesñu, activo participante en la Mesa de Unidad Social de Ñuble, Roberto Durán afirmó: “En la mesa social hemos solicitado una reunión con las autoridades para tratar estos temas como disminuir la represión y no se ha dado la instancia. “Si bien, las lacrimógenas han sido compradas con la función de mantener el orden público, en el uso de estas no se han respetado los protocolos. Se han lanzado excesivamente, no se ha dado aviso de su lanzamiento, han disparado directo al cuerpo. No ha existido uso con aviso previo, ni un uso correcto en el cual apunten hacia arriba o hacia el suelo”.
Cuarta región con más heridos
Según el Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile en el contexto de crisis social, del INDH, Ñuble es la cuarta región del país con mayor cantidad de personas heridas por agentes del Estado en protestas sociales que recibieron atenciones hospitalarias, con 105 personas. En cuanto a heridos en total, sumando a quienes no recibieron atención hospitalaria, la cifra cerró en 234 civiles.
Además, se han registrado tres querellas: una por lesiones graves gravísimas; luego que una mujer perdiera la visión por un balín o perdigón, otra por apremios ilegítimos; en el caso de un joven que recibió perdigones en el estómago, en la cara y una bomba lacrimógena en la pierna, y la última por tortura en proceso de detención; acusada tras una detención a altas horas de la madrugada en Bulnes. Junto con esto, existen 45 denuncias recibidas en la región, que constatan violencia desmedida de carabineros en detenciones.
Daniel Concha,jefe regional del INDH en Ñuble, advirtió sobre el uso de lacrimógenas en noviembre de este año, al sitio del INDH nacional: “Observamos una masiva manifestación pacífica, el 21 de octubre en la Plaza de Chillán. Pese a tratarse de una manifestación pacífica, ésta terminó con la dispersión de manifestantes con un detenidos y un uso excesivo de bombas lacrimógenas. Hemos observado que carabineros ha actuado de manera desmedida al momento de las detenciones y al disuadir las manifestaciones, que generalmente tienen un tono pacífico. Varias bombas lacrimógenas en una manifestación donde había niños y familias, en Avenida Argentina con Gamero”.