Nuevo proyectos de ciclovías están pronto a comenzar en Chillán, gracias a una licitación que cierra el 25 de octubre, y que según el cronograma establecido por el Ministerio de Vivienda, debieran comenzar obras en diciembre próximo.
Las iniciativas en carpeta alcanzan una inversión cercana a los $3.630 millones. Se trata de importantes proyectos como la generación de una cicloruta en la Avenida O’Higgins, desde Paul Harris hasta Ecuador en una extensión de 1,53 kilómetros, con una inversión de $707,9 millones.
Se suma un eje de 1,74 kilómetros en la extensión de Gamero. Desde Avenida Brasil hasta Avenida Argentina, cuya inversión contemplada es de $533.000.000.
Además, se ejecutarán ciclovías en Arauco, Sargento Aldea y Argentina, desde Ecuador a Collín, considerando cada tramo 1,72 kilómetros y una inversión total de sobre $1.518 millones.
Para diciembre de este año también están programados estos proyectos en Avenida Reloncaví (Los Puelches-Nueva Oriente), Nueva Oriente (Pasaje Rucatalca -Alonso de Ercilla), Barros Arana (Alonso de Ercilla- Las Hortencias), Nueva Sur (Barros Arana-Los Espinos) que consideran en conjunto 3,43 kilómetros y sobre 870 millones de pesos.
Los ejes (Brasil, Libertad y Arturo Prat), ya se encuentran ejecutados entre 2019 y 2020, contemplando cerca de cuatro kilómetros que sumados a los nueve prontos a ejecutarse alcanzan 14,1 kilómetros, que permitirán extender la red existente y conectar con diversos puntos de la ciudad.
Proyección
A las rutas ya mencionadas se suman los proyectos viales (Huambalí y Diagonal Las Termas) ad portas de iniciar su ejecución, que también incluirán ciclovías, sumando Av. Diego Portales y Francisco Ramírez Ramírez, Av. España Central y Desnivel Parque Lantaño que totalizan 7 kilómetros, sumados los 14,1 de las ciclovías de Chillán (21, 1 en total)
Se añaden 7,5 kilómetros del eje vial Las Rosas-Paul Harris y Vicente Méndez, más los 10,5 kilómetros (diseño en desarrollo) de los cuatro tramos de la iniciativa Accesibilidad Sur Oriente (Av. Ercilla, Av. Los Puelches y Av. Andrés Bello).
Ciudad de bicicletas
De acuerdo al Minvu, este proyecto busca el desarrollo de una movilidad urbana más eficiente, segura, equitativa, y sustentable tanto en la comuna de Chillán como en la intercomuna. Se trabaja entendiendo que la promoción y el desarrollo de los medios de transporte no motorizados, no solo responde a las crecientes demandas ciudadanas por alternativas de desplazamientos, sino que también aporta a la disminución de gases de efecto invernadero y material particulado, este último presente en altas concentraciones en la ciudad.
“Hacer de Ñuble una región más amigable, ha sido uno de nuestros principales motivos desde que nacimos como región, y estos proyectos, como la construcción de más de 11 kilómetros de ciclovías en la capital regional, van en ese camino, y tienen como finalidad lograr que la bicicleta se constituya no solo en un medio recreacional, sino fundamentalmente en un medio de transporte. Estos nueve ejes se sumarán a los proyectos de ciclovías ya ejecutados, y le pedimos a los vecinos su comprensión y paciencia, ya que estas obras involucran dificultades en los sectores donde se desarrollarán, pero después son un gran beneficio a la comunidad. Muchos chillanejos van a dejar sus vehículos para usar estas vías, lo que significará una mayor contribución a la descongestión vehicular de Chillán”, comentó al respecto el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua Campos.
Actualmente en la ciudad de Chillán existe un creciente aumento de usuarios del modo bicicleta, el cual en el año 2003 poseía un 7% de los viajes realizados en la partición modal y que, al año 2017 aumentó un 11%, alcanzando un 18% de los viajes realizados en la partición modal. Este aumento se ha dado solo por el interés de la población en el uso de este medio, ya que no se ha dotado a la fecha de una infraestructura adecuada en la red vial de la ciudad, que de cabida con condiciones mínimas para albergar de una manera segura el uso de la bicicleta.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu Carrión, mencionó que la cartera que dirige en Ñuble tomó el compromiso de ejecutar 12 proyectos que estaban incluidos dentro del Plan Maestro de Ciclovías, modelado durante el 2015, de los cuales tres fueron entregados a la ciudad en el último tiempo.
Los nueve restantes (11,86 km en total) se tratan de propuestas que estaban en etapa de actualización de diseño con el objetivo de que los ejes cuenten con características de “Alto Estándar”, y que hoy ya están listos para su licitación y posterior ejecución.
El principal objetivo de la iniciativa, según señaló Urrestarazu “ es permitir el mejoramiento del nivel de servicio de la red vial de la ciudad de Chillán, generando una red de ciclovías que permita facilitar el uso de la bicicleta a los actuales usuarios e incentivar su uso como modo de transporte”, aumentando la participación de este modo y disminuyendo el uso del automóvil, en razón de sus múltiples ventajas tanto técnicas, ambientales, energéticas, como de calidad de vida para sus habitantes, lo anterior, proponiendo un Plan Maestro de Red para la comuna y mediante la evaluación de este mismo.