Se estima que, en Ñuble, Gabriel Boric deberá anunciar entre 70 y 80 nombres nuevos para cargos en las delegaciones presidenciales, secretarías regionales ministeriales y direcciones regionales. Todo esto antes del cambio de mando del 11 de marzo.
Se esperan que tras las designaciones de subsecretarios, el futuro Gobierno comience a trabajar en los nombramientos de los cargos regionales.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Desde la coalición de Apruebo Dignidad comentaron que aunque ya desarrollaron su lista de candidatos y candidatas, finalmente la decisión la tomará el equipo del futuro Presidente.
“Si bien nosotros tenemos una lista de nombres que creemos que tienen todas las capacidades necesarias para asumir este tipo de desafíos, también sabemos que es una decisión que se va a terminar de cortar en Santiago”, enfatizó Valentina Pradenas, coordinadora regional de Convergencia Social.
Además, la dirigenta detalló: “nosotros esperamos poder incluir a independientes y movimientos sociales de la región. Si bien a lo mejor no todos van a poder ser en las seremis, hay muchas direcciones regionales en las que los podemos incluir. Es una tarea difícil la que se nos viene, pero también tenemos toda la convicción de que lo vamos a hacer bien”.
Por su parte el también coordinador de Convergencia Social, Héctor Garrido, precisó que han propuesto un gabinete regional paritario y equilibrado.
“Existe una predisposición a tender a pensar que esta nueva coalición, dada la juventud de sus líderes, va a estar conformada solo por jóvenes. Nosotros hemos sido cuidadosos con incluir personas de todas las generaciones. También hemos pensado en personas con las competencias técnicas idóneas. Son perfiles profesionales destacados en cada una de las áreas que hemos propuesto y también hemos considerado que tengan un rol conciliador y político teniendo en cuenta que van a tener que vincularse con muchos grupos de interés en la región”, detalló.
Entre las capacidades de las y los postulantes de Apruebo Dignidad se evaluaron la probidad, una conducta profesional y personal fuera de cualquier tipo de dudas, y como requisito tampoco pueden contar con causas de VIF como victimario o victimaria.
Nombre descartado
Aunque Ignacio Marín, excandidato a gobernador de Ñuble, sonaba como uno de los posibles nombres para el cargo de delegado presidencial, este fue descartado por su propia bancada.
El secretario regional de Revolución Democrática, Claudio Ferrada, informó que “ si bien es cierto que no puedo señalar los nombres que están siendo analizados por el Presidente Electo, puedo mencionar quienes no. En ese sentido, Ignacio Marín es un militante que se encuentra suspendido por el Tribunal Supremo de RD, por lo cual, no pude asumir ningún cargo, por la prohibición expresa de la sentencia”.
En paralelo a AD
Desde los partidos tradicionales de la centroizquierda, han informado que también han estado redactando sus propias listas de candidatos.
“Hemos estado trabajando en generar una priorización de nuestro mejores cuadros políticos y profesionales para que puedan estar a disposición para ser parte del Gobierno en la Región de Ñuble, del presidente Gabriel Boric. En este Gobierno de unidad de la centroizquierda”, comentó el presidente regional del PS, Pablo Ulloa.
Mientras que en el Partido Radical manifestaron que ya han enviado sus propuestas a la dirección nacional del partido, según las solicitudes que les han hecho desde el equipo del presidente electo.
Cristián Ortiz, presidente regional del PR, al ser consultado sobre la posibilidad de que él asuma algún cargo, comentó que “no puedo asegurar si estoy dentro de los nombres o no, pero sí me sentiría orgulloso por ser parte del Gobierno. Asumiríamos con bastante responsabilidad y conciencia de lo que quiere el presidente. Trataríamos de hacer todo lo humanamente posible por cumplir las expectativas de la gente y sacar adelante el programa que nuestro presidente quiere llevar”.
Por otro lado, desde el PPD aseguraron que aunque no les han pedido nombres, están dispuestos a participar del futuro Gobierno. “Nosotros estamos trabajando según lo que a nivel nacional nos van indicando. A nivel local no hemos tenido contacto con ningún partido de Apruebo Dignidad, lo que sí nosotros tenemos la disposición de nombres si ellos requieren algún militante que pueda servir en algún cargo de Gobierno, están a disposición”, explicó Yessenia Figueroa, presidenta regional del PPD.
[/bg_collapse]