Los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera, en relación a la implementación del “hospital digital” en el país, abre muchas posibilidades para mejorar la entrega de atenciones médicas, diagnósticos y tratamientos, a través del uso de la tecnología.
Igor Gebauer Peña, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ), detalló que “la estrategia denominada hospital digital, presentada por el ministro de Salud, podría comenzar el próximo año en algunas zonas y de ahí comenzar a escalar su expansión (…) Ciertamente es hacia donde tienen que avanzar todos los hospitales, incluido el nuevo establecimiento regional de Ñuble”, sostuvo.
Nuevo Hospital de Ñuble
Aplicar esta modalidad en el futuro Hospital Regional de Ñuble es la expectativa del servicio. “El futuro centro asistencial es una tremenda oportunidad para hacer un uso más intensivo de las tecnologías al servicio de la salud”, admitió. “Mientras se construye tendremos más tiempo para seguir consolidando lo que ya se hace en la red asistencial a través de la telemedicina”, analizó.
“La salud a distancia o teleasistencia, requiere de nuevas prácticas de trabajo y convivir en paralelo con un hospital convencional. Para ello, nos vamos a preparar”, afirmó el profesional.
“El hospital digital se traducirá concretamente en más transparencia sobre la gestión en salud, a través de un portal ciudadano para acceder a información para el autocuidado, gestión de la lista de espera o para conocer los indicadores de gestión de sus hospitales, entre otros temas”, destacó el subdirector.
El directivo afirmó que “con esta herramienta se acerca la salud a las personas y contribuye a reducir las listas de espera. Permite que un médico de la atención primaria se conecte con un especialista para apoyar el diagnóstico y tratamiento del paciente”, sostuvo.
Aprensiones gremiales
Por su parte, Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico de Ñuble, expresó la visión del gremio respecto a las prestaciones que se generarán en este nuevo sistema digital. “Estas herramientas de comunicación ofrecen oportunidades y beneficios que los profesionales pueden aprovechar”, dijo.
Andreu planteó que “los límites profesionales son importantes, ya que protegen al paciente, al médico y la dinámica de relación entre ellos, como también establece un marco de interacción en beneficio del paciente”, puntualizó.
Asimismo, el facultativo destacó algunas de las ventajas del sistema. “La consulta médica online permite resolver situaciones puntuales de forma eficiente, aliviando tanto a médicos como a pacientes”, admitió. “Bien utilizada, mejora la calidad de la relación médico-paciente, pero la obtención de una historia personal y familiar completa, el examen físico, la ponderación de varios elementos muchas veces subjetivos, y la realización de un diagnóstico y plan terapéutico, siguen siendo presenciales, por ende, insustituibles”, afirmó.
El médico añadió que “a través de comunidades online convocadas por organizaciones de salud se pueden trabajar los objetivos sanitarios que la red de salud ya aborda en sus diferentes dispositivos tradicionales”.
No obstante lo anterior, Andreu expuso que “si bien Social Media se transforma en una plataforma para salud y apoyo de información para pacientes, también tiene la potencialidad del mal uso en lo que respecta a contenidos sin respaldo científico o que representan alguna ganancia por conflictos de interés”.
En ese sentido, advirtió que “es importante que el sistema garantice la confidencialidad de la información de los pacientes, es un temor que este tipo de información no se filtre hacia otras instituciones que pudieran lucrar o tomar ventaja de ella”, enfatizó en relación a las fallas que un sistema digital en línea puede representar en caso de ataque o filtración de la información.