Share This Article
Cerca de $1.400 millones conforman los recursos que el Mando Central de Carabineros, tiene contemplado entregar a la XVI Zona Ñuble, para solventar el proyecto de instalar un Laboratorio de Carabineros (Labocar) en la región, considerando que es la única que no cuenta con esta unidad de investigación y peritajes, en el país.
Sin embargo, la iniciativa requiere de un apoyo extra para poder pensar en su funcionamiento a corto plazo, por lo que la Municipalidad de Chillán le ofreció la posibilidad (como solución pronta) de cederles las dependencias que hoy albergan a los dos juzgados de Policía Local, en la avenida Ecuador, costeando con recursos propios, el arriendo que es de aproximadamente $8 millones, lo que representa cerca de un 7% del aporte (anual) que entregaría el Alto Mando.
Como ya se le explicó en dos oportunidades a los concejales de la comuna, esta opción, requiere que los ediles aprueben una modificación presupuestaria, a votarse en una cesión especial mañana jueves, con lo que se podría trasladar al Juzgado de Policía Local al edificio que hasta el año pasado ocupaba el tribunal de Familia, en calle Herminda Martín esquina Constitución, y en consecuencia, dejar las dependencias de Ecuador a Carabineros.
El lunes pasado se realizó una presentación ante la Comisión Seguridad, encabezada por el concejal Rodrigo Ramírez, en la que expuso la general María Teresa Araya, jefa de la XVI Zona, y personal del Labocar de Concepción, quienes junto al administrador municipal, Richard Guzmán, respondieron a algunas de las dudas planteadas por los concejales Ricardo Valdebenito, Marina Crisóstomo, Yanina Contreras y Pedro Sánchez, quienes al menos, anticiparon que estarían por aprobar la iniciativa en la votación de mañana.
Labocar en Vicente Méndez
Inicialmente, este posible arriendo de las dependencias de Ecuador sería por cerca de tres años, debido a que de todas formas, Carabineros proyecta un edificio propio y especializado para esta unidad especial.
“Y una de las posibilidades que hemos conversado con la general es entregarles en comodato, por lo menos por unos 30 años renovables, un sitio de cerca de 2.500 metros cuadrados que la Municipalidad tiene en la avenida Vicente Méndez, justo frente al nuevo Outlet”, anticipó el alcalde, Camilo Benavente.
Ambos lugares, la casona de Avenida Ecuador como el predio de Vicente Méndez fueron aprobados por Carabineros respecto a la ubicación estratégica, debido a la buena conectividad que tienen respecto al resto de la comuna, como a las salidas a caminos intercomunales como a la Ruta 5 Sur.
La propuesta de Vicente Méndez, le entregaría además a ese sector que ha experimentado un fuerte crecimiento habitacional, una nueva unidad policial.
“Cuando se creó la región, la zona se fue creando por etapas, primero se creó la zona con la prefectura y las unidades que ya existían, pero adolecía de unidades especializadas, como la Sevb. Entonces viajamos a Santiago para hablar con nuestro General Director, Ricardo Yáñez Reveco, y con un equipo multidisciplinario le planteamos las necesidades que tiene Ñuble de contar con los mismos servicios que tienen todas las regiones. No era algo fácil, porque requiere personal, tiempo, y financiamiento”, advirtió la general.
De todas formas, la autoridad policial explicó que de una votación favorable por parte del Concejo Municipal respecto a la modificación presupuestaria, “estaríamos en condiciones de instalar el Labocar de Ñuble en el mes de mayo”.