¿Volverá el fútbol amateur si se proyecta el retorno del fútbol profesional?
Esa es la pregunta que se hacen los más de 20 mil asociados a la Asociación de Fútbol Amateur de Chillán, luego que la ANFP proyectara para el 14 de agosto la reanudación del torneo de la Primera A y Primera B bajo un estricto protocolo sanitario.
Tras cuatro meses de receso, el balompié local también define su futuro.
Si bien el presidente de la Asociación Regional Bío Bío, Juan Jiménez, anticipó que era casi imposible que se retomara la recta final del Campeonato Regional, donde Chillán sigue con opciones al título con dos series, no pierde la esperanza de jugar al menos la recta final del torneo.
Reunión y futuro
En este marco, Fabián de la Barra se reunió con la seremi del Deporte, Javiera Muñoz, y el director regional (s), del IND, Marcelo Zapata, para consultarles sobre la posibilidad de trazar un protocolo de retorno.
Sin embargo, le comunicaron que no está contemplado aún, porque “quieren esperar cómo evoluciona el desconfinamiento de Aysén y Valdivia, van a evaluar ese protocolo”.
“No se comprometieron con fecha porque esa es una decisión de la autoridad sanitaria, pero sí nos informaron que el protocolo sanitario permite la actividad física hasta con 50 personas”.
De la Barra informó que agendaron una visita al estadio ANFA Chillán, solicitó un trabajo vía Zoom con jugadores de los equipos que estaban disputando la Copa de Campeones, algunas capacitaciones y regularizar la directiva de ANFA Chillán ante la institucionalidad deportiva.
ANFA Ñuble
También solicitó apoyo para poder crear la anhelada ANFA Ñuble Regional e independizarse de la Región del Bío Bío.
“Para formar un torneo femenino y masculino que sea la Copa Ñuble, para sentar las bases de la futura ANFA Ñuble Regional. Se mostraron contentos para acercar a los municipio y directores de deportes, para avanzar por ejemplo con Pemuco, Yungay, San Carlos, San Fabián, Quirihue. Para potenciarnos y destetarnos de la Región del Bío Bío”, dijo.
Finalmente, descartó, de momento, una ayuda económica para el fútbol amateur, “porque nuestra institución es sin fines de lucro”.