La Iglesia y Convento San Francisco concretaron esta semana uno de sus más grandes anhelos.
A través de un acto, se fundó la nueva Corporación Patrimonio Franciscano de Chillán, con el fin de generar una figura jurídica que permita avanzar en la realización y gestión de proyectos que tienen relación con restauración, conservación y equipamiento, entre otros.
Las entidades fundadoras de la nueva institucionalidad son la Orden Franciscana de Chile, la Junta de Vecinos Sargento Aldea Nº 2 y la Asociación Amigos del Patrimonio Franciscano, todos representados por Isauro Covili Linfati, Raquel Hernández Berríos y Felipe Márquez Retamal, respectivamente.
En el marco de la presentación de la Corporación Patrimonio Franciscano sus integrantes precisaron que el siguiente paso a seguir será la incorporación de las instituciones interesadas en trabajar por la recuperación del patrimonio en la ciudad de Chillán, como la Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Bío-Bío, Colegio San Buenaventura (por medio de la Fundación Educacional de las Hermanas Penitentes Recolectinas) y la Municipalidad de Chillán.
Fray Felipe Márquez precisó: “queremos dar las gracias a las instituciones asociadas e interesadas por la gran voluntad que han mostrado de ser parte de este proyecto de recuperación patrimonial franciscana, el cual incluye la recuperación patrimonial de la Región de Ñuble y del país”. La Asociación de Amigos del Patrimonio Franciscano nació en 2013 gracias al convenio que hizo la Orden Franciscana y el municipio de Chillán, a través de la Unidad de Patrimonio, la que ha estado encabezando el proceso de constitución de toda la institucionalidad que ahora es parte de la región.
El alcalde Sergio Zarzar dijo que “como municipio es sumamente importante el paso que se acaba de concretar, porque el patrimonio franciscano constituye un capital cultural fuertemente ligado a la historia y a Chillán. Esto refuerza el trabajo que hemos desarrollado desde 2013 a través de un convenio de colaboración entre la provincia franciscana y este municipio. Creo, además, que la creación de esta corporación constituye un paso importante y necesario para enfrentar los desafíos en la recuperación no solo de la iglesia, sino de todo el conjunto patrimonial, que como ciudad reconocimos como Inmueble de Conservación Histórica en 2016”, precisó.
Asociatividad
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, destacó igualmente la iniciativa. “Queremos felicitar a la Orden Franciscana de Chillán y a todas las organizaciones vinculadas en esta nueva corporación. La asociatividad es fundamental para desarrollar cualquier tipo de proyecto y en cultura no es la excepción. Sin duda, la gestión del patrimonio franciscano en Chillán es un ejemplo del trabajo que se puede realizar para recuperar patrimonio cuando hay una comunidad comprometida que exige y que se preocupa, porque el patrimonio no se cuida solo”.