La Fundación Urbanismo Social solicitó el inicio de un procedimiento concursal de liquidación voluntaria de bienes de la empresa, declarándose en quiebra.
La solicitud fue presentada por la arquitecta Camila Ramírez, en representación de la fundación el pasado 5 de junio ante el 22.º Juzgado Civil de Santiago.
Fundación Urbanismo Social es una de las organizaciones sin fines de lucro involucradas en el Caso Convenios.
El escándalo, revelado en junio de 2023, provocó cambios en la ejecución de colaboraciones público-privadas en el sector de vivienda, en particular.
Por lo que los distintos órganos fiscales, principalmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), “paralizaran virtualmente sus actividades, generando inconsistencias en las respuestas de Serviu y Seremi, silencio administrativo, y la paralización de la revisión de rendiciones mensuales”, sostiene la acción legal.
Según dio a conocer CNN Chile, el documento con el que fue presentada la acción también señala que, en lugar de evaluar sus procesos administrativos y responder conforme a los convenios firmados, “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y otros órganos de la Administración del Estado decidieron terminar los convenios celebrados con la Fundación Urbanismo Social”.
Esta terminación anticipada, cuya ejecución no había comenzado, privó a la organización de fondos que habían sido programados, obligándola en algunos casos a restituir las cantidades percibidas, consignó Radio Biobío.
Entre los convenios afectados se menciona uno con la Municipalidad de Santiago, fechado el 3 de julio de 2023, por la suma de $121.922.433, para llevar a cabo el proyecto “Diseño de arquitectura y especialidades rehabilitación Avenida Portales”, monto que no fue percibido por la fundación.