El camino es complicado, pero cuando te encuentras con gente así, con instituciones así, créeme que se hace más liviana la carga”, describe Viviana Jeldres, madre de Renato, diagnosticado con autismo, que asiste a la Fundación MiTea.
Esta institución celebró este 25 de noviembre un año de presencialidad y dos desde su creación el año 2019 en Chillán, enfocada en una labor sin fines de lucro que entrega apoyo, atención integral y personalizada a niños, niñas y adolescentes diagnosticados con trastorno de espectro autista y a sus familias, y que en estos momentos busca socios y socias para aumentar la capacidad en espacio, atención y profesionales.
La directora de la Fundación MiTea, Alejandra Gajardo, comenta: “cumplimos un año funcionando presencial, se creó en diciembre de 2019 y por la pandemia abrimos en noviembre de 2020, antes brindamos ayuda vía online. Empezó con financiamiento de particulares y ahora hemos crecido tanto que estamos buscando socios, para que funcione como fundación y las familias están pagando un pequeño aporte por terapia para financiar a los profesionales”.
Agrega que “la fundación le da terapia y le brinda herramientas a niños y adolescentes con trastorno de espectro autista, se enfoca en distintas terapias: psicólogo, psicopedagogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, nutricionista, neurólogo y psiquiatra, tenemos todo el equipo que les presta ayuda a las familias”.
Ximena Calbacho, psicóloga de MiTea, se refiere al área en la que se desempeña: “mi labor es trabajar con los niños que necesitan apoyo a nivel emocional y trabajo mucho con los papás. Cuando tienen menos de cinco años trabajo directamente con los papás, a nivel psicoeducativo, de cómo manejar a estos chicos, acoger a los papás que recién tienen un diagnóstico”, y a esto se suman charlas y la aplicación del test ADOS (escala de diagnóstico específica para el autismo).
“En Chillán no hay otro lugar donde pueda trabajar con un equipo multidisciplinario con el costo económico que nosotros tenemos para las familias, tenemos un lugar precioso en donde tratamos de dar dignidad a las personas, un lugar bien atendido y acogedor. Trabajamos con familias vulnerables, no todas; quienes no podrían tratar a sus hijos porque no cuentan con los recursos y el sistema público es una vez al mes, es súper complejo. La importancia de que los socios ayuden es seguir creciendo”, comenta Ximena Calbacho.
En estos momentos, reciben y dan atención a 70 familias de la región, mientras que en lista de espera hay 100 grupos familiares esperando un cupo. Por esto, iniciaron una campaña para captar socios y con sus aportes esperan lograr crecer, tanto en espacio físico como en atención profesional y así aumentar la capacidad.
“La terapia es súper importante”
Uno de los asistentes a MiTea es Renato de 8 años. Su mamá, Viviana Jeldres, comparte su experiencia asistiendo a la fundación: “mientras no existía la fundación él tuvo los apoyos terapéuticos de forma particular, que siempre fue la terapeuta y psicólogo. Se hacía un esfuerzo gigantesco porque es caro (…) La verdad es que ha sido maravilloso, porque aparte del apoyo terapéutico para él, la compresión que recibe una, porque también recibimos apoyo, es la parte económica que es super importante. Quizás si en estos momentos no estuviera la fundación, yo creo que la situación no daría para llevarlo a terapia, y la terapia es super importante”.
También recalca: “a mí siempre se me dijo que los niños no pueden quedarse sin terapia, menos porque no hay dinero. Por ejemplo, si llegara un día y dijera ‘sabes que no lo puedo traer más porque en realidad no puedo’, o sea, ellos no me lo van a permitir. Por eso son súper importante los socios, porque de ellos va a depender que puedan haber más niños y que esto continúe en el tiempo”.
Viviana Jeldres comenta que más que el mismo diagnóstico y el hecho de llevarlo a terapia, hay que tener en cuenta la alimentación y todo sumado es de muy alto costo: “cualquier familia no resiste y eso no se visibiliza, no se ve, es como si no existiera, esto es lo complicado. El autismo va más allá del niño que aletea, que grita y que es inteligente, porque eso es lo que se ve en el autismo, el autismo va más allá y un niño super apoyado con una mamá que esté bien contenida, que se esté educando, créeme que llega muy lejos”.
Debido a esto, es que una de las metas es financiar a las familias que no tienen los recursos para costearlo, “porque el 85% de las familias que tenemos son vulnerables, tienen una ficha social de cómo el 40% y menos. Así que lo que queremos hacer es buscar socios, ya sea a través de la ley de donaciones que estamos acogidos o personas naturales para poder financiar a las familias que no puedan costear y también poder crecer y recibir nuevas familias”, indica la directora de la institución, Alejandra Gajardo
La directora pone el énfasis en la importancia de un apoyo a temprana edad. Por esto tienen niños desde el año y medio hasta los 16. Afirma que “un tratamiento oportuno le da mucha más herramientas, ya que los niños cuando pequeños son una esponja, absorben, y pueden adoptar más herramientas para que sean autosuficientes e independientes y que se puedan manejar en su entorno natural”.
Donaciones
Para poder ser parte como socio de MiTea se debe poner en contacto a través de su página web https://fundacionmitea.cl/ , de sus redes sociales en Facebook e Instagram con el nombre de Fundación MiTea.
Texto: Antonieta Henríquez