Funcionarios municipales en comisión de servicio de comunas de la provincia de Punilla, comenzaron a realizar labores de fiscalización similares al personal de la Seremi de Salud, en el contexto de pandemia Covid-19.
Coihueco, fue la primera en pronunciarse para sumarse a las inspecciones de uso obligatorio de mascarilla en el transporte público-privado y espacios cerrados, cumplimiento de las cuarentenas, entre otras.
“En forma virtual, nuestro equipo jurídico realizó una capacitación a los funcionarios municipales de Coihueco determinados para esa labor por el municipio”, afirmó la seremi de salud, Marta Bravo.
Respecto al proceso de capacitación, la autoridad explicó que con posterioridad se realizó una inducción en terreno con entrega de las actas de fiscalización, por lo que ya están habilitados para contribuir a verificar el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la pandemia.
La seremi de Salud agregó que también se realizará una videoconferencia con funcionarios edilicios de San Fabián, y lo propio se hará con personal de Ñiquén, municipio que colaboró de forma activa con la implementación de la Aduana Sanitaria emplazada en el norte de la región.
Las fiscalizaciones que podrán realizar
Omar Blanchait, jefe del Departamento Jurídico de la entidad sanitaria, complementó que el personal municipal podrá fiscalizar locales comerciales para verificar el uso de mascarilla en recintos privados, no permitir el ingreso a restaurantes para ingerir alimentos en su interior, verificar que recintos privados y públicos no aglutinen a más de 50 personas, además del uso de elementos de protección personal en empresas por parte de los trabajadores o locales.
“Esperamos que más municipios se unan a estas acciones que son necesarias para que las personas no pongan en peligro la salud de la población, esperando no tener que llegar a multar por infracciones cuyas multas van de 0,1 a 1.000 UTM”, afirmó Bravo.