Share This Article
Ocho asociaciones de funcionarios del Ministerio Público rechazaron la forma en que el fiscal nacional, Ángel Valencia, se defendió ante las acusaciones realizadas por la defensa de Luis Hermosilla, sumándose a la declaración realizada por la asociación de fiscales.
Según lo manifestado, Valencia habría prometido, en una reunión con Hermosilla y el exministro Andrés Chadwick, informar sobre cualquier diligencia que involucrara al expresidente Sebastián Piñera. La defensa del fiscal, emitida a través de un comunicado institucional de la Fiscalía Nacional, generó descontento entre los funcionarios, quienes señalaron que esta respuesta no debería representar a toda la institución, según reveló radio ADN.
Las asociaciones, que incluyen a ANFUMIP, AFFREMCEN, AFUNSUR, ASFFRO, entre otras, señalaron en un comunicado que no respaldan la declaración de la Fiscalía Nacional emitida el día anterior. “Creemos que fue un error, pues el Ministerio Público debe velar por la institucionalidad y no por personas en particular”, manifestaron, reiterando su compromiso de defender la autonomía y transparencia del organismo.
Asimismo, las asociaciones subrayaron su compromiso con los valores de probidad y transparencia, recordando que la defensa de estos principios es fundamental para su labor en el Ministerio Público. “Las organizaciones de funcionarios hemos luchado en contra de la corrupción y la injusticia desde nuestra fundación”, declararon, enfatizando que su rol está lejos de los intereses de poder y que seguirán defendiendo la integridad de la institución.
Lucha contra la corrupción
Las agrupaciones de funcionarios concluyeron indicando que continuarán denunciando cualquier intento de vulnerar la independencia del Ministerio Público y su misión de servir a la justicia. De ser necesario, aseguraron, recurrirán a la opinión pública, los tribunales y organismos internacionales para asegurar el cumplimiento de estos principios.
El martes, el abogado de Luis Hermosilla, su hermano Juan Pablo, afirmó que Javier Valencia mantenía al tanto de todas las indagatorias contra el ex presidente Piñera. La versión fue rechazada por el fiscal, quien además anunció una querella.