Share This Article
Un grupo de nueve funcionarias de distintos centros de salud del país participarán en una pasantía diseñada para adquirir conocimientos sobre el modelo de salud familiar consolidado en el Hospital Comunitario de Salud Familiar (HCSF) de El Carmen. Se trata de distintas profesionales, entre ellas, tens, asistentes sociales, kinesiólogas, ingeniera comercial.
Durante su estadía, las y los pasantes se instruirán respecto del funcionamiento del establecimiento asistencial, que actualmente atiende a una población de más de 26 mil usuarios de las comunas de El Carmen y San Ignacio.
En la bienvenida, la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, expresó su satisfacción por el interés que genera el modelo de este hospital comunitario: “Para nosotros es un orgullo que profesionales de diversos puntos de Chile valoren el trabajo que se desarrolla y la implementación del modelo de salud familiar en este Hospital, que actualmente tiene un dotación de 161 funcionarios/as, además de 23 camas distribuidas en áreas como médico-quirúrgica de cuidados básicos, pediátrica, obstétrica y sociosanitaria”.
La directora destacó también el enfoque integral del modelo: “Este hospital no solo aborda la medicina desde una perspectiva curativa, sino que también pone énfasis en la promoción y prevención de enfermedades, acercando la salud a las personas. Esto es fundamental en una zona con alta ruralidad como la nuestra”, agregó Abarca.
Por su parte, la directora del HCSF de El Carmen, Ingrid Ortiz Pino, enfatizó el compromiso del equipo con esta iniciativa: “Como uno de los seis centros pasantes a nivel nacional, asumimos una gran responsabilidad con estas profesionales a quienes les mostraremos con transparencia cómo técnicamente hemos podido implementar nuestro modelo de salud familiar de la mano con las y los usuarios. Es un desafío especial para nosotros porque tenemos hartos funcionarios nuevos y porque hemos estado trabajando en la reimplementación de este modelo que se vio frenado producto de la pandemia; sin embargo estamos dispuestos a liderarlo de la mejor manera posible”.
Expectativas
Bárbara Gallardo Mamani, trabajadora social del Hospital Comunitario Manuel Magalhaes Medling de Huasco, Región de Atacama, valoró esta instancia de aprendizaje: “Vengo de un hospital con características similares a este. Somos un establecimiento nuevo, y esta pasantía nos permitirá adquirir experiencias para replicarlas en nuestro hospital, fomentando relaciones de confianza con los usuarios y mejorando así su acceso a la salud y calidad de vida”, señaló.”
De esta forma, durante cinco días, las profesionales serán guiadas por el equipo del HCSF de El Carmen, que desde 2006 ha recibido pasantes con el propósito de compartir su experiencia y contribuir al desarrollo de centros de salud a nivel nacional.