Share This Article
Incorporarse a las tareas de contención y atención de las y los damnificados por los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso hace algunas semanas, es el objetivo del trabajo en terreno que llevarán a cabo las profesionales del equipo de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).
Dos psicólogas, una enfermera y una técnico en enfermería se podrán a disposición del del equipo del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, y colaborarán durante siete días colaborando en el cuidado de la salud mental y apoyo psicosocial, ya sea de la población afectada, como de los funcionarios de respuesta en general.
“El trabajo mancomunado en momentos complejos es fundamental para procurar el cuidado de la salud de las personas. Por ello, hemos dispuesto que cuatro de nuestras funcionarias, provenientes de distintos dispositivos de salud del territorio, se trasladaran por una semana a la Quinta Región, para contribuir con su experiencia y entregar contención psicosocial en las zonas afectadas por los recientes siniestros”, destacó la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva precisó que, “durante el 2023 fuimos nosotros, como red asistencial, quienes recibimos apoyo de distintas zonas del país a través de múltiples profesionales que contribuyeron en el cuidado de las y los damnificados por los incendios forestales. Hoy nos toca retribuir ese compañerismo con nuestra labor en el cuidado de la salud mental, basados en la exitosa experiencia de la estrategia que desplegamos por todo el territorio pero además, demostrando la importancia del trabajo en red”.
Despliegue en terreno
El asesor del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Fernando Igor Moraga, indicó que, “como Servicio de Salud Ñuble vamos a participar en el cuarto relevo de equipos ARSAM para realizar apoyo en las zonas afectadas por los recientes incendios en Viña del Mar y Quilpué. En esta ocasión, acudirán cuatro funcionarias, pertenecientes al Hospital Comunitario de Salud Familiar de Coelemu y a los Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) San Carlos y Ñuble, quienes complementarán la labor realizada por los equipos del territorio”.
Por su parte, Gabriela Vera Moraga, psicóloga coordinadora del COSAM Ñuble y parte del grupo que se despliega en terreno, enfatizó que, “para nosotros como funcionarias de Servicio de Salud es un honor contribuir con el cuidado de la salud mental de quienes más lo necesitan. En este periodo, vamos a entregar la mayor cantidad de herramientas que nos permitan contribuir de la mejor forma posible con los distintos requerimientos y necesidades de los habitantes y funcionarios de las zonas afectadas”.
Un importante despliegue territorial que da cumplimiento al llamado realizado por el Ministerio de Salud para acudir, cada vez que sea necesario, en ayuda de los Servicios de Salud en que su territorialidad se vea afectada por una emergencia o catástrofe de esta envergadura.