Close
Radio Radio Radio Radio

Fuerzas rusas rodearon Kiev y “bloquearon” Mariúpol

AFP

A dos semanas del conflicto en Ucrania, las fuerzas rusas rodearon Kiev este sábado y “bloquearon” Mariúpol, un puerto estratégico en el sureste donde miles de personas padecen un asedio devastador.

En la capital, en Mariúpol y en varias localidades en el centro como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia,  las tropas rusas centran sus esfuerzos, informó el ejército ucraniano.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Por su parte los medios locales indicaron también la activación de las sirenas antiaéreas el sábado en Kiev, Odesa, Dnipró y Járkov.

En Mariúpol, una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, fue bombardeada, según informó el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

“La mezquita del sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana en Mariúpol fue bombardeada por los invasores rusos”, dijo el ministerio en Twitter.

“Más de 80 adultos y niños están refugiados allí, incluidos ciudadanos turcos”, añadió, sin especificar cuándo ocurrió el bombardeo.

Esta estratégica ciudad, bombardeada durante días, sufre un asedio devastador. Los habitantes, atrincherados en sótanos, están incomunicados, sin agua, gas o electricidad e incluso se pelean para conseguir alimentos, informó Bio Bio Chile.

“Mariúpol es ahora la peor catástrofe humanitaria del planeta”, con “1.582 civiles muertos en 12 días”, dijo el viernes el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

“Símbolo de la resistencia”

Mientras que el ejército ruso continúa avanzando y posicionándose en torno a Kiev, los ataques alcanzaron este sábado por la mañana la ciudad de Vasylkiv, a unos 40 km al sur de la capital.

Ocho cohetes rusos impactaron en el aeropuerto local alrededor de las 7 de la mañana hora local (05H00 GMT), que quedó “completamente destruido”, dijo la alcaldesa Natalia Balassinovich en su cuenta de Facebook. También fue alcanzado un depósito de petróleo, que se incendió, añadió.

Kiev es uno de los grandes objetivos de Moscú, que rodea casi por completo la periferia de la capital. Los rusos intentan eliminar las defensas de varias localidades al oeste y al norte de la ciudad para “bloquearla”, dijo el Estado Mayor ucraniano.

“Kiev es un símbolo de la resistencia” que se prepara para una “defensa encarnizada”, dijo en un video Mikhailo Podolyak, consejero del presidente Zelenski.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top