Fuerza conjunta combatirá el crimen organizado en Chile
Share This Article
La vicepresidenta Carolina Tohá confirmó este miércoles la formación de una fuerza de tarea conjunta, integrada por la PDI y la policía militarizada de Carabineros, luego de una serie de actos violentos inconexos que en los últimos tres días en la Región Metropolitana.
“Vamos a constituir una fuerza de tarea conjunta entre ambas policías, con apoyo de la fiscalía, para poner las capacidades de inteligencia y de análisis del comportamiento criminal en los lugares de mayor riesgo, para abordarlos con estrategias conjuntas”, señaló la autoridad, quien añadió que la propuesta deberá ser presentada el próximo lunes.
Según informó radio Cooperativa, Tohá explicó que esa nueva fuerza contará con el apoyo del Ministerio Público e incluirá un refuerzo de fronteras y una mayor fiscalización de armas a nivel territorial.
En cuanto a los cambios en el trabajo de la PDI, Tohá detalló que “el refuerzo fundamental va a ir por el lado de mejorar las capacidades de control del armamento que está circulando en las calles, reforzando aún más el programa MT-0, y a eso vamos a sumar refuerzos en la frontera”, prosiguió Tohá.
El director de la PDI, Eduardo Cerna, sostuvo que “si queremos que esto cambie no podemos seguir haciendo lo mismo. Ya como medida interna dispuse que una cantidad importante de oficiales policiales que están en labores administrativas se redireccionen a labor netamente investigativa”.
La Moneda anunció además que se reforzarán las dotaciones de Carabineros, “tanto en la destinación de los funcionarios recién egresados, como en el reordenamiento de todos los planes operativos que hay en la Región Metropolitana”.
Asimismo, se va a reordenar la actividad de las comisarías y de los cuarteles policiales en la capital para “poner a disposición más personal para el territorio”, indicó Tohá.
Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, planteó que “si bien es cierto son hechos gravísimos, yo llamo a tener un poco de cautela frente al alarmismo que se puede generar en estos temas. Hay que también escuchar la voz de expertos que hablan respecto a comparaciones que muchas veces no tienen sustento en lo metodológico, en los datos ni en las cifras oficiales”.