Señor Director:
El día de hoy, el precio del dólar a nivel internacional se fortalece frente a las principales divisas como el euro, el yen y la libra.
La renta variable retrocede ya que hay fuerte aversión al riesgo. Esto se debe a que Rusia anunció el viernes que detendrá por completo los flujos de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 de forma indefinida.
En el caso de Chile, esto no es así. La fuerte caída del dólar en $848 deja al peso chileno como la divisa más fuerte a nivel global.
Esto se debe al fuerte triunfo del rechazo, que deja la conclusión que el chileno prefiere el mercado y la seguridad. Además, el alza del precio del cobre en un 0.64% en la bolsa de metales de Londres, se acopla a la fortaleza del CLP. La caída refleja también un escenario de mayor certidumbre, donde existe claridad cuál será el rumbo de Chile, llamando la atención de la Inversión extranjera a nuestro País.
Para los próximos días, es probable que esta baja del dólar sea transitoria, ya que la reserva Federal continúa con sus políticas hawkish y además podríamos encontrar variaciones en el precio del cobre, de todas formas, a mediano plazo la senda del dólar podría continuar bajista
Nataly Venegas
Analista de mercados de FX Globe