Un total de 4.972 hectáreas quemadas, más de mil personas afectadas y alrededor de 50 inmuebles siniestrados, es el saldo que, hasta el momento, ha dejado el denominado incendio “Santa Gertrudis”, que afecta a los sectores de Santa Ana de Caimaco, San Ramón, Palermo y Quitrico.
El intenso calor y la vegetación seca han facilitado la propagación de las llamas, apareciendo nuevos focos incendiarios en Vegas del Sauzal.
Se han informado problemas de descompensación en cinco bomberos, dos civiles y un carabinero, quienes fueron atendidos por personal de Salud de la Municipalidad de Quillón.
En los lugares afectados, se encuentran trabajando cuatro brigadas de Conaf, cinco carros de Bomberos con 38 voluntarios, seis helicópteros (cuatro de Conaf y dos de Empresas Arauco), cuatro unidades técnicas, un skidder, dos camiones aljibes, motoniveladoras y retroexcavadoras de la municipalidad. Se está a la espera de contingente de Bomberos, provenientes de Santiago y Valparaíso, que deberían arribar a Quillón durante las próximas horas.
Paralelamente a los trabajos de combate de las llamas, funcionarios municipales de Dideco, Obras, Emergencias, Oficina de Desarrollo Económico Local (Odel) y Salud; se encuentran desplegados por el territorio afectado, realizando catastros sociales, materiales y prestando asistencia sanitaria. Respecto de los equipos de Salud, éstos están compuestos por médicos, kinesiólogos y matronas, que están atendiendo a personas heridas, lesionadas y afectadas por el humo.
Antes de iniciar su despliegue en terreno, el equipo sanitario pasó por el albergue de la escuela Amanda Chávez Navarrete para revisar a las 19 personas que resultaron damnificadas. De igual manera, realizaron visitas a personas en situación de postración.
Entre los trabajos que realizarán los equipos de Dideco y Obras están georreferenciar las zonas afectadas y detectar daños en el suministro hídrico, agrícolas y de habitabilidad, de manera que puedan llegar las ayudas con celeridad.
El alcalde de Quillón, Miguel Peña, se encuentra visitando las zonas afectadas, coordinando los trabajos en terreno y participando de las acciones efectuadas desde el centro de mando.
Vale destacar que la escuela Amanda Chávez Navarrete de Quillón también se ha habilitado como centro de acopio para quienes quieran entregar ayuda, tanto a personas damnificadas como a los efectivos que se encuentran combatiendo los focos de incendio. Allí se están recibiendo materiales de construcción, agua y bebidas embotelladas, útiles de aseo y aseo personal, alimentos no perecibles y para mascotas.