Alberto Varela Muñoz es un joven de 30 años oriundo de Chillán; siempre mostró interés por la música, pasando por varias bandas antes de encontrar su camino individual. Su historia en la música tiene al menos diez años y hace solo cuatro decidió llevar su carrera de solista bajo el apodo de Kitsune 669.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]El origen de su nombre artístico, según comentó Alberto, viene desde su niñez, ya que desde hace varios años sus cercanos lo apodan “zorro”. “Kitsune es zorro en japonés, este apodo nació por la serie Naruto, desde chico siempre me gustaron las cosas japonesas y era bastante otaku en ese entonces”, recordó. El número decidió agregarlo para diferenciarse de otros artistas en las plataformas digitales, ya que el nombre Kitsune había sido ocupado por otra persona.
Premios Pulsar
Kitsune 669 decidió este año postular a los Premios Pulsar en la categoría “Mejor Artista Rock”.
Los Premios Pulsar fueron creados en 2015 con el fin de reconocer a lo mejor de la creación musical del país en el período de un año. Estos premios son el primer espacio de reconocimiento únicamente para los músicos, además de una instancia de encuentro para todos quienes participan en el ámbito de la creación, producción, difusión y promoción de la música en Chile.
“Tengo conocimiento de los premios hace años, una prima me sugirió que postulara, quedé seleccionado para tener la posibilidad del premio. Fue difícil elegir una categoría porque mi música es una mezcla de muchos estilos, finalmente me decidí porque el rock era lo más representativo en mi último álbum”.
Kitsune 669 consideró que elegir un estilo es un reto, ya que su trabajo musical es una mezcla de todas las etapas que ha tenido a nivel artístico, pasando por el pop punk con tintes de trap, hyper pop y rock. “Es una mezcla de estilos que se conjugan en algo que en común tienen la sobre producción y la parte de edición, entre todas las cosas que puede ser, tiene una mezcla de todos”.
Actualmente cuenta con numerosos singles y 2 discos disponibles en Spotify: “Loser4ever” y “Sentimental Shonen volumen 1: bienvenido al club de los perdedores”, con el cual postula a los Premios Pulsar y su próximo lanzamiento que será “Sentimental Shonen volumen 2: perder solo es ganar en cámara lenta”.
Según su descripción en la plataforma, en su primer disco “Loser4ever” se acercó a la pena desde distintas perspectivas, pero siempre enfocándose en la reivindicación de los perdedores.
Se trata de un disco para todos los discriminados y los “raros” hecho por alguien que conoce en carne propia lo que es sentirse así. Según algunos, la idea que defiende es prácticamente subversiva en un país llevado a la crisis social por culpa de la mentalidad ganadora del neoliberalismo.
De hecho, sus canciones se hacen cargo de las sensaciones que produce el modelo en ciertos sectores, con letras que hablan de alienación y soledad. Entre guitarras noventeras y beats contemporáneos, Kitsune 669 se establece como un artista emocional, pero con la sustancia necesaria para ofrecer mucho más que lágrimas.
Al igual que el resto del ambiente cultural nacional, mencionó que en materia de presentaciones la situación ha sido complicada, si bien Kitsune 669 acostumbra espectáculos más pequeños, la situación de los shows ha estado lenta. El sábado se presentó en un festival en la Plaza Santo Domingo en Chillán en una feria de emprendimiento que involucró poesía, música, títeres y distintos shows culturales.
Recientemente publicó un single con un video que se llama “Fight 4 Luv”, canción de su próximo “Sentimental Shonen Volumen 2: perder solo es ganar en cámara lenta”, que es su gran proyecto actualmente, ya que espera lanzar el disco durante el primer semestre de este año.
Texto: Josefina Asenjo
[/bg_collapse]