Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

FRVS Ñuble confirma desmarque de la lista única oficialista

En la sede del Partido Socialista en Santiago, el diputado y expresidenciable de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, confirmó este miércoles que su colectividad, junto a Acción Humanista (AH), no integrarán la lista única parlamentaria del oficialismo.

La determinación llegó a solo días del plazo que fija el Servicio Electoral para inscribir los pactos que competirán en noviembre, que es el sábado 16 de agosto para los pactos, y el 18 de agosto para las candidaturas.

Aunque ambos partidos se restan del acuerdo, Mulet ratificó el respaldo a la candidatura presidencial de Jeannette Jara. Explicó que, tras meses de negociaciones, “todavía no se llega a un entendimiento que permita los mínimos a cada partido” y que un acuerdo “entre nueve partidos” se tornó inviable, agravado por un déficit de 30 cupos.

El humanista Tomás Hirsch , en tanto, adelantó que el nuevo pacto que formarán está “en construcción” e incorporará movimientos como el Partido Popular y la Alianza Verde Popular.

Pronunciamiento en Ñuble

En un comunicado regional, el FRVS Ñuble reafirmó su lealtad al conglomerado y a Jara, pero lamentó que no se lograra el objetivo de una lista única.

“Esta situación no tiene responsabilidades individuales, pero evidencia la responsabilidad compartida de los nueve partidos que no permitieron ejercer plenamente nuestro legítimo derecho a mantenernos como fuerza política con representación”, plantearon.

La colectividad defendió su derecho a competir en igualdad de condiciones y calificó de “inaceptables” las condiciones impuestas por algunos partidos.

Por ello, junto a Acción Humanista, conformarán una segunda lista del progresismo con movimientos y candidatos independientes.

Además, acusaron que el sistema político “mantiene vicios que perpetúan el poder de los partidos históricos” y subrayaron que su presencia en el Congreso es esencial para que temas como la defensa ambiental, la descentralización y la justicia social tengan voz en la agenda nacional.

Scarlet Hidalgo, precandidata a diputada del PPD por Ñuble, lamentó la decisión.

“Nuestra posición siempre va a ser ir en conjunto como alianzas políticas, porque nuestro foco es el bienestar ciudadano (…) Esperamos que, a días de la inscripción final, puedan evaluar su decisión”, dijo.

Mirada desde la oposición

Para el senador UDI por Ñuble, Gustavo Sanhueza, el episodio ocurrido en el oficialismo refleja el mismo problema que atraviesa la derecha con el Partido Republicano: la falta de unidad.

“Hay sectores que, por dogmatismo o conveniencia de corto plazo, no comprenden la magnitud de los desafíos que deberá enfrentar Chile”, señaló.

Agregó que el verdadero problema no es si esto afectará la elección presidencial, sino “cómo el futuro Presidente o Presidenta logrará gobernar con este nivel de polarización y dispersión”.

Desde Renovación Nacional, el presidente regional, Rodrigo González, aseguró que el quiebre “era algo que se veía venir” y lo vinculó al “mal desempeño” de Jara en la campaña.

A su juicio, esto podría abrir la puerta a nuevos descuelgues, incluso en la contienda presidencial.

“De todas maneras aquí se ve perjudicado, no solo el gobierno, sino también el oficialismo, producto de que empiezan los descuelgues parlamentarios, y luego, sin duda, de la figura presidencial”, afirmó.

El episodio deja al bloque de gobierno sin la lista única que buscaba proyectar unidad para enfrentar la elección parlamentaria, y abre un flanco político en la recta final antes del cierre de inscripciones en el Servel.

En Ñuble, la fractura podría alterar el delicado equilibrio de fuerzas en la carrera por los cinco escaños a diputado del distrito 19, en la que la competencia entre listas del mismo sector podría facilitar el ingreso de más representantes de la oposición y reducir la presencia oficialista en la Cámara.

De hecho, la lista única de la centro izquierda frente a la desunión de la derecha, de acuerdo a modelos predictivos dados a conocer por centros de investigación, le daba al oficialismo la oportunidad de rescatar un cupo en el distrito 19, donde solo tienen un representante en la actualidad.

Habrá que ver si la nueva lista del progresismo genera o no dispersión, no solo en Ñuble, sino a nivel nacional.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados