En los primeros dos meses del presente año, las exportaciones de la región de Ñuble totalizaron US$228,4 millones, experimentaron un crecimiento de 59,6% respecto a igual periodo de 2020, con lo que continuaron mostrando la tendencia al alza que se bservó el año pasado, según el Boletín regional de exportaciones silvoagropecuarias que publicó Odepa.
De acuerdo al informe, elaborado con los datos de Aduanas, los envíos de Ñuble representaron un 6,1% del total de exportaciones silvoagropecuarias del país, ubicándose en la quinta posición a nivel país.
Los envíos forestales de Ñuble sumaron US$139,0 millones en el primer bimestre de 2021, lo que significó un alza de 49,1% respecto a enero-febrero de 2020. Las exportaciones forestales representaron el 60,9% del total de embarques de la región. De esta forma, la región se ubicó segunda, después de Bío Bío.
En tanto, los productos agrícolas alcanzaron los US$89,1 millones -un 79,1% superior a los primeros dos meses de 2020- cifra que representó el 39,0% de las exportaciones de la región en el periodo. En este caso, Ñuble se ubicó en la quinta posición, superando a Bío Bío y a La Araucanía.
Asimismo, el sector pecuario anotó envíos por US$ 149 mil, un 173% más que en enero-febrero de 2020.
En cuanto a los principales destinos, Estados Unidos desplazó a China del primer lugar, lo que se atribuye, en parte, a la composición de la canasta exportadora de Ñuble en esta época del año.
Los envíos silvoagropecuarios a EE.UU. alcanzaron US$80,5 millones, anotando un aumento de 177% y concentrando un 35% del total de exportaciones de Ñuble. Le sigue China, con US$72,1 millones, un 8,3% más que el año pasado, concentrando el 32% del total. Luego vienen Países Bajos, con US$15,8 millones y una participación del 7%; Arabia Saudita, con US$8,7 millones (4% de participación); y Corea del Sur, con US$8,1 millones (4% de participación).
Rubros
En el análisis por rubro, como es tradicional, la celulosa lideró las exportaciones regionales, con US$75,0 millones, lo que significó un aumento interanual de 10,4% y una participación de 33% en el total.
En segundo lugar figura la fruta fresca (US$51,2 millones), cuyos envíos se incrementaron 72,7%, lo que se atribuye en parte a que cada vez son más las empresas que declaran a Ñuble como región de origen de los productos exportados, por lo que en la base de comparación (enero-febrero de 2020) la región estaría subrepresentada. Este rubro tuvo una participación de 22% en el total.
El tercer lugar lo ocupan las maderas elaboradas (US$42,3 millones), que crecieron un 271% en comparación con igual periodo de 2020, impulsadas por el fuerte aumento de la demanda internacional por productos de madera, de la mano de la recuperación de algunas economías, como China. Ñuble participó con el 22,3% de las exportaciones de maderas elaboradas del país, ubicándose en segundo lugar, después de Bío Bío.
Las frutas procesadas, que representaron el 11% del total de envíos de la región, sumaron US$24,7 millones, anotando un aumento de 296%.
Le siguen maderas aserradas, con US$21,0 millones (aumento de 54%); hortalizas procesadas, con US$2,1 millones; maderas en bruto, con US$709 mil; y vinos y alcoholes, con US$152 mil.
Productos
Los principales productos agrícolas exportados en el periodo fueron: arándanos frescos (US$30,3 millones); arándanos frescos orgánicos (US$16,2 millones); inulina (US$9,4 millones); arándanos congelados (US$6,8 millones); frutillas congeladas (US$5,8 millones); cerezas frescas (US$4,4 millones); arándanos congelados orgánicos (US$2,2 millones); frambuesas congeladas (US$2,0 millones); y espárragos congelados (US$1,9 millón).
“Reactivación”
La directora de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada, manifestó que “estas cifras confirman que la reactivación económica a través de las exportaciones ya es una realidad para la región de Ñuble, con muy buenos desempeños de productos silvoagropecuarios”.
Expresó que “los avances en la vacunación, además, nos hacen estar optimistas de que podremos recuperar la actividad en los próximos meses de 2021, especialmente del sector industrial de la región”.
La autoridad sostuvo que “ProChile tiene una completa e intensa agenda de actividades para este año, destinada a impulsar las exportaciones de Ñuble, que permitirán diversificar los productos y servicios enviados al exterior, así como los mercados a los cuales están orientados”.
En esa línea, Quezada anunció que “ProChile Ñuble ejecutará algunas de las actividades del FNDR vitivinícola este año y esperamos para este segundo semestre (si la pandemia lo permite) traer visitas internacionales; el objetivo es poder posicionar el Valle del Itata y sus vinos de nicho con sus cepas patrimoniales en el mundo”.