Fruittrade, el encuentro anual de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), no le quita los ojos a Ñuble.
Este año, el encuentro, rebautizado como FruitCare en el contexto de pandemia, se realizará en formato online el próximo 28 de octubre, y tendrá cuatro salones: Norte, Centro, Sur y región de Ñuble.
El de Ñuble contará con charlas que abordarán temas como el control de la inocuidad en los alimentos en una era post pandemia, los requerimientos de consumidores e importadores chinos de la fruta chilena durante la crisis sanitaria, y los elementos técnicos clave para la competitividad del avellano europeo.
En ese sentido, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, invitó a productores, exportadoras, técnicos, profesionales y a todos los que trabajan en el rubro a participar de esta actividad, haciendo hincapié en la importancia de Ñuble para este sector, pues según reafirmó, en Ñuble está el futuro de la fruticultura de Chile, dado que se proyecta un polo de desarrollo hortofrutícola.
“Desde 2017 que nuestra federación ha venido construyendo una relación muy fuerte con los agricultores de Ñuble, lo que se ha visto con los Encuentros Regionales que hemos convocado en Chillán y en los que hemos proyectado a la región como el nuevo polo hortofrutícola del país”, dice el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela. “Naturalmente, la pandemia no nos permitió hacer el evento de forma presencial en la región, como tampoco llevar a cabo en Santiago la convención Fruittrade, donde convocamos a más de 2000 productores. No obstante, siempre tenemos la necesidad de reunirnos para atender las inquietudes de los agricultores, por lo que optamos con unir el encuentro regional de Chillán a nuestra convención anual de Fruittrade, bajo el nombre de FruitCare Ñuble y en modo virtual”.
La Convención Fruittrade partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica”, con el presidente de Fedefruta, acompañado por el Ministro de Agricultura Antonio Walker, el Embajador de Chile en China Luis Schmidt, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el director de ProChile Jorge O’Ryan. Esto, para luego seguir en la tarde con los salones Norte, Centro, Sur y de la Región de Ñuble, a desarrollarse en paralelo con el fin de atender las necesidades de las principales zonas frutícolas del país.
Jorge Valenzuela destacó que el salón Ñuble es el más potente en cuanto a los temas que se abordarán. Tendrá tres charlas internacionales con temas que responden a las contingencias de una temporada que estará marcada por las exigencias propias de la pandemia, la inocuidad y la seguridad alimentaria.
En este salón, el representante de Ferrero, Eloy Suárez, analizará las consideraciones técnicas claves para la competitividad del rubro avellanero, el cual está creciendo rápidamente en términos de superficie en Chile, y que cada día adquiere un rol más importante en el concierto internacional del comercio de esta especie, encontrándose en cada fase con nuevos desafíos y oportunidades.
Asimismo, la importadora china Wei-Chun Fu de Inversiones Amigu, traerá una mirada sobre lo que busca el consumidor y las compañías recibidoras del gigante asiático en tiempos de pandemia, teniendo en cuenta la reactivación económica en Lejano Oriente tras el brote de coronavirus a principios de año, como también, la demanda por productos más seguros.
Siguiendo con dicha línea, el director del Departamento de Colaboración Internacional del Institute of Public Safety Research (IPSR), de la Universidad de Tsinghua, Yao Xin, atenderá uno de los temas más importantes y consultados por el sector a raíz de la crisis sanitaria: el control de la inocuidad en los alimentos, considerando la pandemia y la seguridad de los consumidores, desde una mirada global.