Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Frente climático obliga a suspender excursiones en el sector de Las Trancas

El pasado 5 de julio de 2022, La familia del estudiante de Ingeniería Eléctrica, Leonardo Molina Genel, inició las alertas en Carabineros, debido a que al joven se le perdió el rastro y la señal telefónica luego que decidiera salir de excursión en la cordillera de San Fabián.

El incidente, generó una dramática búsqueda que se extendió por cerca de 180 días, hasta que la primavera comenzó a derretir los hielos, y el cuerpo del joven de 21 años fue hallado, gracias a un primer avistamiento de uno de sus zapatos.

El drama de la familia fue recogido por medios escritos, radiales y televisivos de todo el país, usado como ejemplo de las necesidades de tomar precauciones extremas cuando se decide realizar excursiones en lugares tan agrestes y llenos de riesgos e imprevistos.

El recuerdo de Leonardo Molina aún no se desaparece y, en parte es la razón de una medida tomada por Carabineros esta semana, para suspender las actividades de excursiones en el valle Las Trancas, en vista al frente de mal tiempo en que esta semana entró la zona centro de sur del país.

Si bien, la medida se ampara en una ordenanza de la Municipalidad de Pinto desde 2017, y no es la primera vez que se determina activar estas restricciones, “sí es la primera vez que se toma de manera tan anticipada, por lo que se trata de una medida estrictamente preventiva”, explicaron desde el municipio pinteño.

La medida fue anunciada por Carabineros a través de sus cuentas de redes sociales, lo que se acompaña a un audio del capitán Jorge Campos, jefe de la Tenencia Fronteriza de Las Trancas.

“A raíz de nevadas que se esperan en el sector, Carabineros de Chile restringirá el acceso a lugares turísticos tales como la laguna El Huemul, Volcán Chillán, Aguas Calientes, Refugio Waldorf, entre otros lugares, conforme al decreto alcaldicio, con la finalidad de evitar riesgos innecesarios para los turistas como para el personal que debiese acudir ante una emergencia, para poder evacuarlos del sector”, comentó.

Respecto a las condiciones climáticas, la Dirección Meteorológica de Chile sostiene, a través de su director, Elio Bruford, que para estas dos semanas se esperan precipitaciones que dejarán cerca de 60 milímetros de agua caída, con lluvias y nevazones que se extenderán hasta el próximo jueves 31 de julio.

De todas maneras, desde el municipio pinteño, el administrador municipal, José Ignacio Martínez, advierte que “entendemos el impacto que puede tener esta medida en la actividad turística, pero respaldamos plenamente las restricciones cuando están orientadas a resguardar la vida y la seguridad de visitantes, vecinos y equipos de emergencia”.

Aclara también, que esta determinación no afecta ni el paso (ida o vuelta) por Las Trancas, ni el acceso a los centros invernales como los hoteles o las zonas de esquí, sino de forma exclusiva a los bosques y senderos precordilleranos, debido a la imposibilidad de contar con seguridad preventiva en esos lugares.

“Estas acciones se adoptan en coordinación con Carabineros de Chile y responden a condiciones climáticas que exigen responsabilidad y prevención. Nuestro compromiso es con un turismo seguro y responsable”.

A la fecha, Carabineros, Bomberos y el equipo de Socorro Andino han debido realizar un total de 20 rescates este año, en su mayoría, de turistas que no registraron su paso por la tenencia Las Trancas, como exige la ordenanza municipal.

Por esta razón, incluso antes que comenzara la época invernal, por lo tanto la mayor cantidad de visitas, Carabineros había cursado ya sobre 50 multas.

Los detalles de la normativa

La ordenanza municipal que regula el paso y las actividades a la precordillera pinteña, aborda restricciones que arrncan desde el sector de Recinto.

En cuanto a las excursiones establece que están permitidas sólo cuando las condiciones climáticas lo permitan y que deben ser realizadas por un mínimo de dos personas, restringiendo el uso de motos o bicicletas sólo en los espacios destinados para la circulación de automóviles.

En cuanto a la vestimenta -factor que ha generado decenas de desgracias por su no observación- el reglamento también tiene exigencias específicas, como el uso de primera, segunda y tercera capa.

“Se recomiendan materiales compuestos por fibras sintéticas (como el poliéster, polipropileno o clorofibra) lana de nueva generación (lanas finas, por ejemplo, lana merino). No se recomienda camisetas algodón, ya que se empapan con facilidad y tardan mucho tiempo en secarse”, entre otas medidas.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados