El fin de semana pasado, el Frente Amplio vivió su primera elección interna, en la cual participaron 12 mil 750 personas, es decir, un 20% del padrón.
Los militantes del nuevo partido (fusión de Revolución Democrática y Convergencia Social) ratificaron a la exdelegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, como la primera presidenta de la colectividad, y en paralelo, también escogieron a los 102 integrantes de su Comité Central, donde la mayoría de las preferencias fue para la lista “Juntos Seguimos”, la cual corresponde a la facción de Convergencia Social con más cercanía al Presidente Gabriel Boric, y que está encabezada por el diputado Gonzalo Winter.
A nivel regional, los elegidos para conformar la primera directiva del FA fueron Francisca Leyton, como presidenta; Nicole Suazo, secretaria; Beatriz Muñoz, tesorera; Patricio Avendaño, secretario de Comunicaciones y Despliegue Territorial, y Eduardo Riquelme, secretario de Formación y Contenidos.
“Estamos muy contentas con este proceso de elecciones, estamos viviendo un proceso histórico y democrático en estas elecciones internas del Frente Amplio, que hoy se consolida como el partido más grande de Chile. En la región tuvimos un gran nivel de participación, donde se hicieron presentes 228 militantes, equivalente al 25% de nuestro padrón regional, demostrando el alto interés, compromiso y apoyo de los militantes en el éxito de esta votación”, sostuvo la primera timonel regional electa del frenteamplismo.
“Agradecemos profundamente este compromiso de la militancia que votó y participó de este proceso, y que nos ha dado un respaldo a nuestra gestión como lista ‘Unidad por el Frente Amplio’, permitiéndonos seguir liderando, pero hoy desde el partido único Frente Amplio. Así, reconocemos este apoyo que nos permite liderar y conducir la dirección regional”, agregó.
Leyton destacó que en adelante, “somos un solo equipo para un mismo partido, que trabajaremos para avanzar en un Chile más justo, descentralizado, y en definitiva, para mejorar la vida de las personas. Confío en que trabajaremos en unidad y amplitud estos dos años que la militancia nos ha mandatado seguir para nuestro partido. Con fuerza y esperanza seguimos construyendo”, afirmó.
Trabajar en unidad
Nicole Suazo, quien encabezó la lista ‘Ñuble Amplio’, y quien ocupará el cargo de secretaria regional; resaltó el desempeño que obtuvo su sector en estas elecciones, “atendiendo que hicimos una campaña de 3 a 4 días, y con eso logramos representar un porcentaje bastante importante de la militancia. Así que a partir de este minuto, y con estos resultados, reiteramos nuestro compromiso con la unidad y el progreso del Frente Amplio a nivel regional. Obtuvimos la primera mayoría en el Tribunal Regional, ingresamos con un compañero al comité central de nuestro partido representando al territorio, e integramos a dos personas en la dirección regional, a Eduardo Riquelme en la secretaría de Formación y Contenido, y a mí en el segundo puesto de la dirección, ocupando el cargo de secretaria regional”, aseveró.
Añadió que “con todo esto, y con la integración que vamos a tener, reafirmamos que vamos a colocar el foco y nuestra energía en nuestro trabajo, en cumplir con los ejes principales que le propusimos a la militancia, que tienen que ver con aumentar las garantías de participación interna, con fortalecer los espacios orgánicos, con fomentar la participación de las mujeres y las diversidades en política, y un compromiso en la formación y en el fortalecimiento de cuadros electorales que sean competitivos, y que nos permitan posicionarnos con fuerza localmente en los procesos eleccionarios que nos va a tocar llevar adelante con esta conducción regional”, destacó.