Close
Radio Radio Radio Radio

Fraude en Ch. Viejo: el juicio más largo y costoso en la historia local

Empezó un 7 de junio, pero pese a que el martillazo final del litigio por fraude al  Fisco en la  Municipalidad de Chillán Viejo cayó un 19 de agosto con la absolución para todos los acusados, aún hay aspectos que parecieran negarse a culminar.

Esto, porque pese a que el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán ordenó además el pago de las costas de la causa e indemnización para los 10 acusados del caso, estas no han sido pagadas porque a criterio del juez suplente del Juzgado de Garantía de Chillán, Edgardo Pinto, tal trámite requiere de una notificación de embargo en contra del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, lo que ha sido  calificado   de “insólito” por parte de los defensores.

Así, el juicio más largo de la historia de Ñuble sigue sin cerrarse.

Empezó con una denuncia por desfalco hecha por el concejal Jorge del Pozo a la Contraloría Regional, en 2014. Se llegó a hablar de más de $320 millones en pérdidas contables.

Los acusados eran el alcalde, Felipe Aylwin, otros ocho funcionarios y una empresaria de buses a quienes acusaron de colusión, falsificación de instrumento público, fraude al  Fisco y de subvenciones, además de simulación de contrato.

Tras cinco años de investigación judicial, una base documental de 40 tomos, un juicio de dos meses, que debió ser confirmad o   en la Corte de Apelaciones, se resolvió que los persecutores, es decir, la Fiscalía, (representada por el fiscal Álvaro Serrano) y el CDE, no logró reunir las evidencias mínimas para generar convicción en el tribunal.

Además, se condenó a un total de $292 millones, es decir $36 , 5  millones para los ocho acusados que contrataron abogados particulares

Desorden administrativo

Finalmente, la tesis que se impondría   sería la de las defensas ,  que apuntaba a que en 2012 (periodo de campaña electoral) se concedió una cantidad tal de servicios y regalías en beneficio de juntas de vecinos y clubes chillanvejanos que administrativamente se generó un desorden insalvable.

Los acusados, ahora, estudian acciones civiles.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top