Close
Radio Radio Radio Radio

Fortalecen red de salud ante posible aumento de consultas por fin de año

Hospital

A solo días de despedir el 2022 y dar la bienvenida al 2023, y con el propósito de prevenir enfermedades y accidentes durante los festejos, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) se entregaron recomendaciones para que la comunidad evite complicaciones de salud y utilice correctamente la red asistencial.

“Tal como lo indicamos previo a Navidad, nuestros centros de salud se encuentran fortalecidos para atender un posible incremento de consultas durante el fin de semana largo. A pesar de ello, el consejo para la comunidad, es que no dejen de lado las medidas de autocuidado, y de esa forma evitar una mayor sobrecarga de nuestras unidades de emergencia”, destacó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

A su vez, la directiva recalcó que “otro de los llamados que hacemos en esta fecha es a recordar que, por ley, quien bebe alcohol no debe conducir, esto es fundamental para prevenir accidentes y que pueden poner dañar nuestra vida y la de los demás. A su vez, reiteramos el llamado a no usar fuegos artificiales, por el riesgo de quemaduras que afectan principalmente a niños y niñas, pero también, pueden ser nocivos para nuestras mascotas o incluso, generar peligro de incendio. Recordemos que la comercialización de estos también está prohibida por ley, dada su peligrosidad”.

Buen uso de los establecimientos 

Alejandro Padilla Pérez, Coordinador de Redes de Urgencia Hospitalaria y APS del SSÑ, indicó que durante el fin de semana de Navidad no hubo mayores complicaciones en los dispositivos de salud. “La red funcionó sin problema con la totalidad de sus dispositivos abiertos y disponibles, la demanda se mantuvo estable y con flujos acorde a lo esperado. En su gran mayoría fueron consultas de baja complejidad, que fueron resueltas sin mayores complicaciones o dificultades en el proceso de atención”, enfatizó.

“Agradecemos a la población que utilizó de muy buena manera la red de urgencia, por lo que esperamos que para este fin de semana exista el mismo comportamiento.  El llamado es a asistir a los Hospitales de Chillán y San Carlos frente a emergencias de riesgo vital, y para todas las otras situaciones ocupar los establecimientos de atención primaria, donde podrán ser atendidos con mayor celeridad, asegurando que frente a situaciones que excedan su capacidad resolutiva, serán derivados a un centro de mayor complejidad”, reforzó el profesional.

Resaltar que, en caso de consultas de salud, se encuentra disponible, las 24 horas del día, la línea telefónica Salud Responde 600 360 7777.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top