Con el objetivo de fortalecer la gestión de las organizaciones vecinales de Ñuble, un equipo de la Escuela de Administración y Negocios del Campus Chillán (EAN-UdeC), liderado por el académico Carlos Figueroa Moreno, desarrolla el proyecto Apoyo y colaboración en la gestión de las JJVV de la Región de Ñuble.
La iniciativa fue seleccionada en la primera convocatoria del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio realizada en 2021 y tiene una duración estimada de 20 meses.
El equipo de trabajo cuenta con la colaboración interna de académicos de la EAN y alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial. Por parte de la comunidad externa, participan juntas de vecinos de San Ignacio, mientras la coordinación se da a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, representada por su directorio, que pone a disposición todos los contactos.
En el marco de la visita realizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio al Campus Chillán, el director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, se reunió con el equipo que desarrolla el proyecto, en un encuentro en que también participaron el alcalde de San Ignacio, César Figueroa Betancourt; el director de Desarrollo Comunitario, Francisco Crisóstomo; el presidente de la junta de vecinos de Pueblo Seco, Armando Muñoz, y el presidente saliente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Claudio Gómez.
Contreras calificó de suma relevancia la ejecución de proyectos de vinculación que generen impacto en organizaciones comunitarias, como en este caso, “donde académicos se dedican a apoyar el diseño de proyectos sociales que repercuten en el bienestar social de las familias en sectores rurales de San Ignacio”.
Por ello, se manifestó contento con el trabajo que están desarrollando para mejorar las condiciones de vida de población vulnerable .
Postulación a proyectos
Junto con fortalecer la gestión de las juntas de vecinos a través de apoyo y acompañamiento integral en el proceso de postulación de proyectos a fondos concursables gubernamentales, la iniciativa se plantea además determinar una priorización de percepción de necesidades, elaborar un diagnóstico de la situación actual de las agrupaciones y sistematizar la información existente para optimizar su utilización.
En la etapa de apoyo a la postulación a proyectos, serán apoyados por los alumnos de Ingeniería Comercial en la asignatura electiva Evaluación social de proyectos, quienes ayudarán a formular iniciativas que den respuesta a las distintas necesidades capturadas en las etapas anteriores.