La Fiscalía de Chillán formalizó por el delito de maltrato animal a D.A.R.G (tribunal prohibió dar su nombre), quien se desempeña como herrero y el 14 de diciembre pasado, en el ejercicio de sus funciones, amarró de sus patas a un potrillo, lo botó al piso, y lo golpeó en la cabeza y cuerpo, con sus pies y una pala.
La acción fue grabada por un trabajador del criadero donde cumplía funciones y cuyo dueño denunció el hecho a la justicia.
Según explicó el fiscal Florentino Bobadilla Rodríguez, el imputado se encontraba prestando servicios en un criadero de caballos ubicado en Chillán, lugar en donde debía efectuar trabajos como herrero con cuatro caballos, los que consistían en herraje y despalme. Uno de esos caballos era un potrillo de un año y tres meses a la fecha del hecho, color alazán tostado, al cual el imputado maltrató.
Producto de la agresión, el animal presentó múltiples lesiones, como heridas lacerantes e inflamación en cabeza y cuerpo, según el informe de un médico veterinario de la Universidad de Concepción.
Por la pena asignada al delito -entre 61 días y 3 años de presidio, muta de 10 a 30 UTM e inhabilidad perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal- la Fiscalía solicitó las medidas cautelares de prohibición de salir del país y de acercarse al criadero, las que fueron acogidas por el tribunal. El Juzgado de Garantía de Chillán decretó tres meses de plazo para la investigación.