La Comisión Mixta discutió el proyecto que permitirá el uso de tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como en las causas de “alto riesgo” que conozcan los tribunales de familia.
Las estimaciones son que el proyecto será promulgado a más tardar durante el mes de mayo, para comenzar su aplicación a fines de este año, pues hay seis meses de vacancia.
Según informó TVN, de acuerdo a lo señalado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, “esta iniciativa permitirá que cuando se produzca el acercamiento de la persona que tiene un dispositivo, se generará un aviso inmediato a la víctima en su teléfono celular y, simultáneamente, a la policía”.
De esta forma, se asegurará que las medidas de alejamiento se cumplan efectivamente, y así prevenir que ocurran nuevas agresiones o un desenlace fatal.
Cabe señalar que en la legislación actual, el uso de tobilleras electrónicas se aplica solo en las personas que son condenadas por diversos delitos, pero no en la fase investigativa, es decir, durante las audiencias de control de detención, impidiendo así hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, que habitualmente dictan los tribunales de garantía en los casos de violencia intrafamiliar.
Fusión de proyectos
De este modo, en la sesión del lunes último el ministro Larraín, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, llegaron a un acuerdo con la senadora Adriana Muñoz, para fusionar un proyecto del Ejecutivo en la materia, con una moción de la parlamentaria.
“Todos sabemos que el incremento de las agresiones a mujeres y femicidios es una realidad, en gran parte porque las medidas que prohíben el acercamiento de los agresores no funcionan. Por eso presentamos un proyecto junto con la senadora Muñoz, para lograr que definitivamente se instale el monitoreo telemático como medida cautelar, tanto en Tribunales de Familia, como en los Tribunales de Garantía”, sostuvo Larraín.