Share This Article
El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer fondo concursable de carácter nacional con el que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, el FPA-alojado en el Ministerio del Medio Ambiente- ha financiado cerca de 3.800 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 21 mil millones de pesos.
En este nueva convocatoria-que se extenderá hasta el 2 de octubre-el FPA busca atraer y apoyar la concreción de proyectos e iniciativas desarrolladas por la ciudadanía para mejorar las condiciones del entorno natural.
En esta línea, el llamado de la ministra Maisa Rojas- en la convocatoria XXVIII de este concurso-va en la línea de fomentar la participación, enfatizando que: “hoy invitamos a las juntas de vecinos, a los centros de padres y madres, a las comunidades y asociaciones indígenas, y a las distintas organizaciones ciudadanas y ambientales, a presentar sus iniciativas al Concurso 2025 del Fondo de Protección Ambiental, para que puedan mejorar el entorno en que viven y hacer un aporte ante a la triple urgencia ambiental que enfrenta el planeta”.
Agregó además que “el FPA es una importante herramienta de sensibilización ambiental, pues todos sus proyectos persiguen el involucramiento de la ciudadanía, el compromiso de los vecinos, la contribución de los niños y niñas, que, a través de la educación ambiental, transforman su participación en una experiencia ambiental que genera nuevas formas de relacionarnos con el planeta y el medio ambiente”.
Regionalmente, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, señala: “Estamos felices de poder colaborar con diversas organizaciones en financiar y visibilizar iniciativas sustentables que tendrán un impacto positivo en su entorno. Este 2024, en el marco del compromiso del Presidente Gabriel Boric con la protección del medio ambiente, ejecutaremos 7 iniciativas en las comunas de San Nicolás, Yungay, Chillán, San Fabián, Bulnes, Coihueco y Cobquecura, destacando la creatividad y las alianzas que sustentan cada proyecto, los cuales permitirán fomentar la eficiencia energética, el monitoreo y la conservación del huemul, el compostaje de residuos orgánicos domiciliarios y la implementación de invernaderos, así como señaléticas para un turismo sustentable. Todo esto, con la educación ambiental como base para la comunidad. Invitamos a las organizaciones de nuestra región a sumarse a la convocatoria 2025 de los Fondos de Protección Ambiental, para seguir fortaleciendo nuestro compromiso con un futuro más verde.”
Los interesados pueden presentar proyectos relacionados con la conservación y recuperación de biodiversidad, construcción de invernaderos, instalación de puntos verdes, iniciativas de eficiencia energética, cambio climático y descontaminación ambiental, entre otros ámbitos, los cuales podrán adjudicarse un financiamiento de $ 6 millones (por cada proyecto).
Respecto a las postulaciones, estarán abiertas hasta el 02 de octubre del presente año y se puede postular en www.fondos.mma.gob.cl. Sitio donde, además, podrán informarse sobre las bases del concurso.
Todos los proyectos deben considerar aspectos de educación ambiental como un pilar transversal, con el objeto que sea la misma organización beneficiaria la que contribuya a la generación de una cultura ambiental en el entorno en que se encuentra inserta.
Las tipologías a las que se puede postular son:
- Iniciativas Sustentables de Pueblos Indígenas: Concurso dirigido exclusivamente a comunidades y asociaciones indígenas, reconocidas por CONADI.
- Iniciativas Sustentables Ciudadanas: Podrán participar personas jurídicas, de derecho privado, sin fines de lucro tales como: Juntas de vecinos, consejos vecinales de desarrollo, centros de padres y madres, centros culturales y artísticos, organizaciones deportivas, organizaciones juveniles, etc.; comunidades agrícolas; y asociaciones gremiales.
- Iniciativas Sustentables de Establecimientos Educacionales: Podrán participar solamente centros de padres, madres y de apoderados/as.