Señor Director:
A varios meses de la convulsión social, nuestro país está viendo las consecuencias que trajo consigo el “estallido”, siendo una de las más directas la que se produjo en la industria del turismo. Bajo este escenario, variadas son las campañas de instituciones públicas y privadas que buscan estimular el turismo interno. Y aunque en los meses de noviembre y diciembre del 2019 la ocupación hotelera disminuyó en un 20%, ahora en pleno verano, el flujo de turistas, principalmente chilenos, ha aumentado.
Recorrer nuestro territorio es disfrutar la chilenidad, que no solo se debería vivir en septiembre. Hoy, con un tipo de cambio que no es favorable para viajar al extranjero, muchos compatriotas prefieren disfrutar la experiencia de ser turistas en su propio país.
Por lo mismo, es fundamental interiorizar que las expresiones culturales que nos caracterizan como chilenos y que se manifiestan en todos los rincones de nuestro país pueden, sin lugar a dudas, transformarse en un atractivo turístico interno y ser una excelente alternativa de vacaciones. De esta forma, estaremos fomentando la posibilidad de disfrutar de un Chile más auténtico, transmitiéndole a las nuevas generaciones la importancia de conocer las diversas fiestas, carnavales, bailes, muestras gastronómicas y otras tradiciones de nuestro fervor popular.
Janine Valenzuela Lazo
U. de Las Américas