Desde 2018 en Chile se conmemora oficialmente, el último viernes de septiembre, el Día Nacional Sin Auto, que tiene por objetivo incentivar al uso de otros modos de transporte que no sean el automóvil y de esta forma, cuidar el medio ambiente y liberar de congestión vehicular las ciudades.
En ese contexto, se implementó una actividad en la explanada del Gobierno Regional (GORE) para incentivar el uso de los ciclos y transportes colectivos por parte del delegado presidencial Claudio Ferrada, el seremi Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla; junto a sus pares de Deporte, Julio Jorquera; de Medio Ambiente Mario Rivas; y de Desarrollo Social Marta Carvajal, además del programa Elige Vivir Sano, Mutual de Seguridad, el coordinador de Conaset y agrupaciones de ciclistas de la región.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Hacemos un llamado a dejar el auto en la casa y también ver como posibilidad viable transporte alternativo y específicamente transporte público. También, existe mucho compromiso con el uso de la bicicleta, estamos en el mes de la bicicleta y tenemos una ciudad que cuenta con las herramientas necesarias como para poder desplazarnos con comodidad y con seguridad dentro de la Intercomuna de Chillán y Chillán Viejo. Seguiremos ampliando la ruta de ciclovías porque la política pública de este Gobierno está ligada a la necesidad de poseer una región más limpia y sustentable”, comentó el delegado presidencial, Claudio Ferrada Alarcón.
El Día Nacional Sin Auto es una instancia promovida por organizaciones sociales y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.
Por su parte, la titular de la cartera de Transportes, Javier Isla, comentó: “Ya estamos incentivando a la gente que prefiera la bicicleta como un modo de transporte y es importante señalar que no nos queremos quedar solamente que esto sea un Día Nacional Sin Auto, sino que queremos que tener muchos días sin auto. Es por eso que el énfasis que le está dando el Gobierno del Presidente Boric a lo que es la ampliación de nuestra red de ciclovías.
El próximo mes ya en Chillán se inicia la construcción de lo que van a ser 5 km. adicionales a nuestra red de ciclovías actuales, que son en el eje de O’Higgins, Gamero y Arauco, lo cual ya nos va a entregar una red más robusta. Sin embargo, todavía es necesario seguir aumentando nuestra red de ciclovías para que la ciudad sea amigable para el ciclista, que lleguemos a todos los centros habitacionales de la de la ciudad y, también, de la región, para que la bicicleta deje de ser un modo de movilización secundario y pase a ser una alternativa completamente viable. Es en eso en lo que estamos trabajando y por eso nos alegra mucho celebrar este día e incentivar a la gente que utilice la bicicleta”.
En esa línea, el titular de Deporte, Julio Jorquera, indicó que “desde el Ministerio y desde la seremía también es poder bajar el parque automotriz a nivel regional y por ende creemos que la ciclovía y el tema de la bicicleta transforma en un medio de transporte clave y sustentable que no contamina para el traslado a sus respectivos trabajos y actividades tanto deportivas y laborales”.
[/bg_collapse]