Share This Article
Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han confirmado un acuerdo a nivel de staff (‘staff level agreement’), mediante el cual el organismo multilateral desembolsará 4.700 millones de dólares para ayudar a la nación sudamericana a enfrentar los próximos vencimientos de deuda. Estos fondos también se destinarán a respaldar los “fuertes esfuerzos políticos” del Gobierno de Javier Milei.
Según el comunicado emitido el miércoles, el programa acordado entre Argentina y el FMI “se desvió gravemente”, destacando que las metas de finales de septiembre en cuanto al déficit fiscal primario no fueron alcanzadas y que, según datos preliminares, las metas de fin de año se incumplieron aún más. Esta crítica alude directamente a la Administración del expresidente Alberto Fernández (2019-2023).
El acuerdo, que aún debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo, establece que el desembolso ascenderá a casi 4.700 millones de dólares, equivalentes a 3.500 derechos especiales de giro (DEG). La aprobación final estará sujeta a la aceptación de las “nuevas metas” presentadas a finales de enero por Argentina.
También recuerda el FMI en su texto que no “se cumplieron los objetivos de reservas internacionales netas, con desviaciones con respecto al objetivo de fin de año de alrededor de 15.000 millones de dólares” antes del 10 de diciembre, cuando comenzó el Gobierno del economista libertario Javier Milei.
Por ello, el Fondo apoya “los fuertes esfuerzos políticos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica” y así poder ayudar a Argentina “a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos”.