“Florencia se merece el apoyo de la ciudad, la región y el país”
Share This Article
Tímida ante las cámaras, pero una guerrera silenciosa y fuerte ante la mesa con la paleta firme en su mano zurda.
Florencia Pérez, la destacada tenimesista paralímpica de Chillán, cuenta las horas para su estreno en los Juegos Para Panamericanos Santiago 2023, que se disputarán desde el 17 al 26 de noviembre.
La chillaneja, junto a su compañera Yoseline Yévenes, será una de las 143 deportistas que integrarán el Team Chile Paralímpico con grandes opciones de medalla, debido a sus destacados resultados esta temporada.
Con 13 años, Florencia, que sufre hemiparesia espásmica derecha (un tipo de parálisis cerebral que afecta su lado derecho), y trastorno de espectro autista, ha sido campeona nacional en categoría paralímpica y convencional, es top 10 mundial paralímpica y ha dejado huella a nivel panamericano.
“Tengo un tipo de parálisis cerebral que afecta mi lado derecho, pero que fui superando gracias al tenis de mesa y al trabajo en la Teletón. Esteban Carrasco me ayudó a superarla y fui avanzando rápido en estos últimos cuatro años en el tenis de mesa. Los Juegos para mí es una competencia importante, mi meta es llegar a la final”, contó Pérez, hace unos días a La Discusión.
“Se subirá al podio”
Su entrenador, Esteban Carrasco, que no podrá dirigirla esta vez, porque no es parte del staff técnico de la Selección Nacional de para tenis de mesa, asegura que Florencia brillará en los Juegos Panamericanos.
“Florencia está muy bien preparada, ha entrenado bastante, ha tenido muy buenas participaciones a nivel nacional e internacional , ha destacado con buenos resultados este 2023 y creemos que está en su mejor momento para llegar a este megaevento que se celebrará en Chile, así que estamos confiados en que puede conseguir podio en el dobles mixtos y también en el individual clase 8. Estamos esperando la fecha del estreno y haciendo fuerzas para que le vaya lo mejor posible.”, recalca, quien vislumbra una gran proyección de su pupila.
“Florencia se proyecta como de las deportistas prometedoras que tenemos en el país, especialmente del deporte olímpico. Yo creo que le irá muy bien, que este evento puede marcar un antes y un después en su carrera, esperemos que sea un trampolín, que potencie su carrera deportiva y que la pueda llevar a proyectarse entre las mejores cinco del mundo el 2024 y buscar los primeros lugares del ranking mundial el 2025”, argumenta, aunque sabe que el factor económico puede truncar su futuro deportivo.
“Es difícil porque estamos golpeando muchas puertas con nuestras autoridades locales y regionales, pero sabemos que los recursos son escasos para el deporte, pero yo creo que una deportista de la proyección de Florencia Pérez, que pensamos que en un tiempo más puede ser la número uno del mundo, se merece el apoyo de nuestra ciudad, nuestra región y el país”, sentencia orgulloso Carrasco.