Señor Director:
Hoy los trabajadores demandan mayor flexibilidad laboral, esta demanda es general y sin excepción. El proyecto de ley de conciliación de vida familiar, laboral y personal es un paso importante en la dirección correcta, pero enfrenta desafíos y limitaciones que merecen atención.
La falta de flexibilidad perpetúa estereotipos de género y desigualdades en el mercado laboral. Vemos cómo las responsabilidades familiares recaen desproporcionadamente en las mujeres, lo que afecta no solo su desarrollo profesional, sino también su calidad de vida. El proyecto de ley debería ser una oportunidad para cambiar esta dinámica y no limitarse a un grupo específico, como los padres.
Un ejemplo de esta desigualdad es el postnatal parental. En 2022, sólo el 0,22% de los hombres hizo uso de este beneficio, en comparación con el 100% de las mujeres. También se evidencia una disparidad en los costos al atribuir los gastos de sala cuna únicamente a la contratación de trabajadoras, en lugar de ser una obligación universal compartida. Esto refleja la profunda brecha en la percepción de las responsabilidades familiares y el cuidado de los hijos. Cuestionemos por qué esta cifra es tan baja y tomemos medidas para cambiar esta realidad.
Ramón Rodríguez
Gerente General de Trabajando.com