Luego del llamado de la comunidad y la inquietud planteada por vecinos y vecinas de la comuna de Cobquecura por la presencia el viernes pasado, de alrededor de 50 embarcaciones pesqueras mayores operando en la primera milla marina y también en el área protegida del Santuario de la Naturaleza La Lobería, la Delegada Presidencial Provincial de Itata, Lisette Prado Stuardo, concurrió hasta la costa de Ñuble, junto a la Policía Marítima para fiscalizar por tierra y mar la presencia de las naves en faena de pesca de sardina y anchoveta.
“Para nosotros, como Gobierno y por mandato del Presidente Gabriel Boric, es de suma importancia el resguardo de las áreas de conservación, por lo que cada vez que sea necesario, nos mantendremos cercanos a la costa y fiscalizando el cumplimiento de la norma”, precisó la delegada.
La pesca de las embarcaciones dentro de la primera milla, se ampara legalmente en la polémica resolución exenta 501 de 2023, de la Subsecretaría de Pesca, que renovó por cinco años el ingreso a la primera milla de Ñuble a embarcaciones artesanales con una eslora superior a 12 metros.
Durante la fiscalización, se verificó que las embarcaciones se encontraban fuera de la primera milla.
“La Armada trazó una línea, navegando de sur a norte, para demarcar lo que corresponde al santuario de la naturaleza y se verificó, incluso abordando las naves pesqueras, que se encontraban con toda la normativa en orden y fuera de la primera milla. De todas formas, nos mantendremos atentos a cada denuncia que haga la ciudadanía”, sostuvo la delegada Lisette Prado.
Las embarcaciones comenzaron sus faenas en el contexto de la apertura de la temporada de sardina común y anchoveta, desde el 8 de marzo, en las regiones de Ñuble y Biobío.