Share This Article
Como parte de las medidas preventivas durante la temporada estival que ha tomado la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble está la fiscalización vehicular con énfasis en el Sistemas de Retención Infantil correctamente instalados, los que pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un siniestro vial.
Es por ello, que se dio el puntapié inicial de dichas fiscalizaciones en la comuna de Pinto, donde, además de Conaset y el Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, participaron la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Municipalidad de Pinto y Carabineros de Chile.
Javier Isla Figueroa, Seremi de Transportes relevó la fiscalización y a su vez entrega de material informativo, “estos operativos están principalmente enfocados en lo que es sistemas de retención infantil; recordemos que, en la temporada estival, donde realizamos los viajes, los niños y niñas menores a nueve años deben ir siempre en algún sistema de retención infantil que sea adecuado a su edad, peso y tamaño. Además, los niños menores de 12 años siempre deben viajar en la parte trasera del vehículo”.
Isla agregó que “en este momento y como lo vamos a hacer a lo largo de todas las carreteras de nuestra región, vamos a estar fiscalizando este tipo de sistema, ya que lo más importante para el verano es la prevención y la seguridad”.
En Chile, los siniestros viales son una de las primeras causas de muerte externa en niños de 1 a 14 años. Los niños menores de 12 años víctimas de siniestros viales como pasajeros de algún vehículo, son en su mayoría pasajeros de vehículos particulares: el 74% de los niños fallecidos van en vehículo particular como automóvil, camioneta o jeep.
Cabe recordar que el conductor es el responsable de la seguridad de los pasajeros por lo que, si menores de 12 años van en el asiento delantero o menores de 9 años viajan sin sistema de retención infantil en el auto y los fiscalizan, el conductor comete una falta gravísima, que se traduce en una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.