La Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, durante estos días previos a la Navidad, ha reforzado la fiscalización a panaderías y pastelerías en las que se elabora en pan de pascua, considerando el incremento del consumo de este alimento en estas fechas. Ximena Salinas, seremi de Salud, detalló que se fiscaliza el correcto etiquetado del producto navideño de acuerdo a la Ley 20.606 sobre Etiquetado Nutricional y Publicidad de los Alimentos, y se inspecciona la infraestructura, el almacenamiento de materias primas y las condiciones de higiene de los establecimientos que elaboran pan de pascua.
“En ese contexto, se verifica el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas en el DS 977 Reglamento de los Alimentos del Ministerio de Salud (Minsal), siendo importante recordar que es recomendable verificar el etiquetado, fecha de elaboración y caducidad del alimento”, consignó la seremi Salinas.
Desde el punto de vista nutricional, es recomendable consumir con moderación el pan de pascua, sobre todo, en el caso de las personas con malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad), diabéticos e hipertensos, pues un trozo de 100 gramos tiene cerca de 400 calorías, 50 miligramos de sodio y puede contener 25 gramos de azúcares totales. Una rebanada de pan de pascua de aprox. 80 gramos, aporta cerca del 15% de las calorías que se requieren en un día, equivalente, por ejemplo, a un desayuno completo compuesto por 1 taza de leche, una fruta y una rebanada de pan con huevo, siendo este último más saludable y de mejor calidad nutricional.