Intensas fiscalizaciones ha realizado la autoridad sanitaria durante este mes en el contexto de Fiestas Patrias, con inspecciones en las 21 comunas de Ñuble.
“En estas fechas el consumo y compra de productos cárnicos aumenta considerablemente y es por ello que nuestros fiscalizadores se encuentran desplegados por todo el territorio inspeccionado supermercados, fábricas de cecinas, y locales de venta de alimentos delivery, verificando además el cumplimiento de los protocolos Covid-19”, puntualizó la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, agregando que en las comunas que se encuentran en etapa 3 de Preparación, se fiscalizarán los recintos que hayan habilitado terrazas.
Hasta el momento las principales irregularidades sanitarias detectadas son falta de higiene e incumplimientos a los protocolos Covid-19, originando 10 sumarios, incluyendo una prohibición de funcionamiento a fábrica de cecinas “La Sureña”, y decomiso de 410 kilos de productos en fábrica “Ruta Sur” y “Don Tito” (300 kilos de pollo y longanizas con fecha caduca y despunte de carne con grasa sin trazabilidad; 84,5 kilos de carne de cerdo congelada vencida; y 18,36 de kilos de paleta caduca).
En las últimas horas, las supervisiones se han concentrado en locales del Mercado de Chillán, con inicio de sumario a carnicería “Santa Rosario”, por almacenamiento de productos cárnicos en lugar no autorizado (pasillos de tránsito peatonal).
“Los sumarios dan cuenta de infracciones al DS 977 Reglamento de los Alimentos y a la RS 591 del Ministerio de Salud, que establece medidas sanitarias a adoptar por Alerta Sanitaria Covid-19. Existe un cronograma de fiscalizaciones que se extenderán hasta las Fiestas Patrias”, complementó Marcela Cuadra, jefa del Departamento de Acción Sanitaria, quien añadió que se vigila la procedencia de los productos, fechas de vencimiento, y la cadena de frío, entre otras variables reguladas por el Código Sanitario.