Con el fin de establecer criterios y protocolos para la persecución penal de los autores de incendios forestales, lo que adquiere mayor relevancia en estos días en que se esperan temperaturas por sobre 35 grados Celsius y con peak de hasta 42 grados Celsius, este martes se realizó una reunión de coordinación entre el fiscal coordinador de incendios forestales de la Fiscalía Regional de Ñuble, Rolando Canahuate Ronda, el director Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Ñuble, Juan Ramírez Nova, y su equipo jurídico.
En el balance presentado durante la reunión se dio a conocer que han ocurrido hasta la fecha 361 incendios forestales, un 53% más que el periodo pasado (236) y un 168% más que el promedio del último quinquenio (168). En cuanto a la superficie afectada, ésta alcanza a las 2.698 hectáreas, un 15% menos que el periodo anterior, pero un 104% más que el último quinquenio. Tradicionalmente, las emergencias por fuego se concentran en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón, debido al mayor número de población y movimiento de personas, como ocurre en Quillón, puntualmente, en el verano. Y también en zonas con mayor superficie de bosques, como ha ocurrido en los últimos días en la provincia del Itata.
El fiscal Rolando Canahuate explicó que la Fiscalía Regional tiene una preocupación especial por este tipo de hechos y es de importancia que dar con los autores de este tipo de hechos para que asuman la responsabilidad penal. En este sentido, aseguró que “es necesario tener una coordinación con la Conaf, porque son ellos los que llegan primero donde ocurren los incendios, y con las policías, porque están capacitadas para la realización de pericias y recolección de evidencias para establecer la responsabilidad de los imputados”.
Actualmente la Conaf cuenta con ocho profesionales capacitados en esta pericia, distribuidos en tres unidades, y cuyos informes son de suma importancia para que la Fiscalía pueda esclarecer los hechos y aplicar todo el peso de la ley a los responsables, en caso de que los haya.
El Fiscal Regional de Ñuble recalcó que se perseguirá penalmente a todos quienes generen incendios forestales, ya sea de forma intencional o por una actitud negligente, como quienes realizan quemas de rastrojos sin autorización, actividad que está suspendida desde noviembre, o quienes realizan labores que puedan gatillar puntos de inicio de fuego, como el trabajo con galleteras u otras herramientas.
Por su parte, la abogada de la Conaf de Ñuble, Luisa Escalona Villagrán, destacó que es importante este tipo de reuniones de coordinación, “para que podamos responder de buena manera a todos los incendios forestales que ocurren en nuestra región, ya que este tipo de coordinación dice relación principalmente con que Conaf va a colaborar con todos los insumos técnicos, respecto de dónde se producen los incendios y del foco donde se generó el fuego, para colaborar con la investigación del Ministerio Público”. Agregó que “Conaf va a estudiar también cuáles son las acciones legales a seguir frente a un determinado incendio forestal que pueda ocurrir”.
La sequía que afecta, desde hace más de una década, a la región ha provocado estrés en la vegetación y es más fácil que arda. Asimismo, la falta histórica de lluvias ha generado que haya menos estanques naturales desde donde abastecerse de agua para el control y extinción del fuego. Este año, la Conaf cuenta con dos helicópteros y dos aviones para el combate de las emergencias desde el aire. Para el trabajo en tierra, en tanto, hay 15 brigadas forestales con 146 combatientes y 10 profesionales técnicos, a los que se suman 31 unidades de Bomberos en la región.