Share This Article
La Fiscalía Regional de Ñuble confirmó que el pasado 26 de agosto presentó, ante la Corte de Apelaciones de Chillán, la solicitud de desafuero del gobernador regional Óscar Crisóstomo, en el marco de una investigación penal que tiene el carácter de reservada.
“La Fiscalía Regional de Ñuble está a la espera de que el tribunal de alzada fije una audiencia para resolver la solicitud planteada por el Ministerio Público”, indica el comunicado.
De acuerdo a BioBioChile, el gobernador Crisóstomo es investigado por un causa de cohecho. De acuerdo a los antecedentes, cuando Crisóstomo era Delegado Provincial del Serviu en Ñuble habría otorgado subsidios a tres familiares directos: su padre, su hermano y su tía, pese a que no cumplían los requisitos.
Mientras desempeñó su cargo en el Serviu, Crisóstomo también dirigía la Inmobiliaria Pullay hasta antes de ser elegido gobernador regional, y cuya empresa está acusada de irregularidades en la construcción de viviendas sociales en comunas como San Nicolás, San Fabián, Quirihue, Quillón, entre otras. Además, la empresa inmobiliaria es investigada por de realizar cobros improcedentes de dineros provenientes del fisco, en conjunto con otras dos empresas del rubro, la Constructora Firenze y Asesorías Acoge.
La autoridad regional fue notificada este lunes y tiene 10 días para presentar un informe con sus descargos.
En caso que la Corte no acceda a la solicitud del Ministerio Público, la causa será archivada. De lo contrario, si se aprueba el desafuero, se procederá a la formación de la causa y continuará el proceso penal correspondiente.