Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Fiscalía se suma a indagatoria sobre excontralor destituído por licencias falsas

Luego que se hiciera pública, por parte de la Seremi de Salud de Ñuble, la destitución del médico Antonio Méndez, excontralor de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de Ñuble, la Fiscalía Local de Chillán anunció una investigación penal de oficio en su contra.

El doctor Méndez fue investigado por la Contraloría General, en el marco del caso de las licencias médicas falsas que se detectaron en el país, puntualmente como resultado de una indagatoria realizada por los organismos investigadores de la Fundación Integra de la región, en la que se detectó un “uso abusivo” en la extensión de estos documentos siendo en su mayoría-conforme a los resultados de la fiscalización- otorgadas por el profesional.

La Fiscalía, en un comunicado de prensa, anunció que se “resolvió abrir una investigación de oficio por el delito de falsificación de licencias médicas en contra de un médico de nacionalidad colombiana domiciliado en Chillán, quien según un comunicado público de la Seremi de Salud de Ñuble, difundido por medios de prensa de esta ciudad, incurrió en irregularidades en la emisión de licencias médicas mientras era contralor de la Comisión de Medicina Preventiva (Compin)”

La causa, según se constata en el comunicado, quedó a cargo del fiscal jefe de la Fiscalía Local de Chillán, Sergio Pérez.

El tipo penal obedecería a que se entiende que una licencia médica es un instrumento de uso público cautelado por ley, en su autenticidad y veracidad de contenido, siendo su falsificación o uso malicioso considerado un delito.

Si bien las penas asociadas en particular son bajas y solo en ocasiones especiales condenables con privación de libertad, en el caso del doctor Méndez podría traerle especiales problemas políticos, ya que -pese a ser colombiano y nacionalizado chileno- es concejal por Coihueco y una eventual sanción penal podría significar su destitución de ese cargo.

Por el momento, según responden en la Municipalidad de Coihueco, “no hay razones legales ni normativas para buscar una destitución, ya que el que la Fiscalía abra o incluso formalice investigación no es suficiente para sacarlo del cargo. Eso solo podría darse cuando un tribunal dicte una sentencia condenatoria”.

Los descargos del médico

El doctor Méndez, luego de ver que su caso se hizo noticia en varios medios locales, envió un comunicado. Si bien en este no entrega una versión distinta a la entregada por el seremi (s) de Salud, Gustavo Rojas, sí acusa persecución política y niega los cargos en su contra.

“Lamento profundamente que informaciones dadas por algunos medios de comunicación o interpretaciones de carácter político puedan afectar la confianza construida con la comunidad y mis colegas”, comienza escribiendo.

Añade que presentó quejas en las sedes administrativas tras considerar que no se cumplió con el secreto del sumario, al revelarse de forma pública sobre una supuesta sanción, antes que el proceso se declarara oficialmente concluido.

“Por esta razón, comunico oficialmente a mi comunidad y los vecinos de Coihueco y de la Región de Ñuble, que estoy siendo perseguido políticamente, para evitar que pueda seguir ejerciendo mi trabajo”, continúa el comunicado.

Junto con manifestar que espera que todo se esclarezca lo antes posible, advierte que “el daño causado a mi persona y a mi familia en difundir este tipo de noticias, son irreparables”.

La Fundación Integra figura como la segunda  institución pública que recibió el mayor número de licencias médicas falsas, en el contexto de la investigación abierta por Contraloría hace unos meses.

Se encuentra detrás de Junji a la cabeza de un ranking de 720 instituciones públicas, con más de 2,300 licencias recibidas.

La Discusión solicitó el detalle de casos a la Fundación Integra en Ñuble, pero desde la dirección regional se abstuvieron de responder.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados