Fiscalía pide presidio perpetuo para acusados por crimen de dentista cubano
Share This Article
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Chillán dio inicio este lunes al juicio en contra de Rolando Retamal Villagrán y Clara González Figueroa, imputados por la muerte del dentista cubano Reinier Sánchez González, de 32 años, cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado y en bolsas de plástico a orillas del río Perquilauquén, el 3 de agosto de 2021. Ambos enfrentan cargos por el delito de homicidio calificado.
La audiencia partió con los alegatos de apertura de la Fiscalía, la parte querellante y las defensas de los acusados. Antes de que Clara González rindiera declaración, su abogado defensor solicitó que no se hiciera pública la declaración ni imágenes de la acusada, lo cual fue acogido por el tribunal.
Poco antes de las 13:00 horas finalizó la primera jornada del juicio. “Hoy pudimos oír la declaración de la acusada Clara González, quedando para mañana los contrainterrogatorios de las partes”, indicó la fiscal jefe de San Carlos, Tamara Cuello.
Pese a que la fiscalía afirma tener las pruebas necesarias para comprobar la participación de los acusados en el atroz crimen, las defensas consideran que se carece de argumentos. El abogado defensor de Rolando Retamal, Filemón Fuentes, sostuvo que no existen pruebas que impliquen a su representado con el homicidio. “Dos años de investigación se caen con la nueva declaración que hizo la coimputada porque ella ha declarados dos o tres veces ante el Ministerio Público y cada vez ha cambiado su versión. Hoy en día culpa a mi representado, pero varias de sus declaraciones no tienen asidero en los hechos, por tanto es poco creíble su declaración”, dijo.
“No hay antecedente alguno ni una prueba que a él lo implique porque la georreferencia desde Santiago hasta el lugar donde se dejaron los restos del cuerpo solamente es de la acusada y de la víctima. A mi representado en ningún momento se le ve viajando en ese trayecto, por lo tanto, hay varias cosas que durante el juicio se van a dilucidar que no son claras en cuanto a lo que ella declara, por eso desde el primer momento él se ha declarado inocente porque no tiene ninguna participación”, añadió.
Mientras que el abogado de Clara González, Nicolás Castillo, advirtió que será un juicio complejo donde el tribunal se encargará de determinar si ambos acusados están implicados, o solo uno de ellos o ninguno.
“Creemos que mi representada es inocente y si las pruebas le llegan a determinar alguna responsabilidad sería a lo más como encubridora porque ella nunca supo las verdaderas intensiones del contra acusado ni el trágico final que tendría Reinier”, destacó.
La fiscalía está solicitando para los imputados por el delito de homicidio calificado presidio perpetuo y también está solicitando para Rolando Retamal una pena de 3 años por el ejercicio ilegal de la profesión entre 2017 y 2021.
El tribunal dispuso que el juicio se realice hasta el 20 de octubre pero no se descarta que pueda extenderse debido al número de pruebas que tiene la fiscalía, la querellante y las defensas.
De Lampa a Ñiquén
De acuerdo a la fiscalía, los acusados tenían una relación de pareja y eran dueños de una clínica dental en Lampa, Región Metropolitana, donde la víctima se desempeñó como dentista hasta abril de 2021 y quien también habría mantenido una relación con Clara.
Los antecedentes señalan que entre el 4 y 5 de julio de 2021 Rolando y Clara dieron muerte a Reinier tras darle golpes en diferentes partes de su cuerpo, “procedieron a estrangularlo, comprimiendo su zona cervical hasta provocarle la muerte”. Luego, ambos imputados desmembraron el cuerpo y se trasladaron en vehículo hasta la ribera sur del río Perquilauquén, en Ñiquén, donde arrojaron partes del cuerpo en bolsas plásticas para ocultar el crimen.
La Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán establecieron que la última vez que la víctima fue vista con vida fue el 2 de julio de 2021, cuando habló por videollamada con su madre, quien reside en La Habana, en Cuba. Ese día, Reinier Sánchez estaba en su casa en Lampa, pues su madre reconoció la vivienda, ya que había estado en ésta cuando viajó a Chile.
Tras la muerte del dentista, familiares y amigos de éste recibieron mensajes, en los que supuestamente el ciudadano cubano anunciaba que se iba al sur en búsqueda de empleo. Dichas comunicaciones a través de WhatsApp, según la Fiscalía, fueron realizadas por los acusados.
En la acusación -presentada, en marzo pasado, ante el Juzgado de Garantía de San Carlos-, la Fiscalía también imputa a Rolando Villagrán el delito de ejercicio ilegal de la profesión, pues ejerció como odontólogo, entre 2017 y 2021, sin tener el título de dicha profesión. Por este delito se le pide otra pena de 3 años de presidio.